Éxito del taller de interpretación

Jóvenes de Cheste realizan un taller de interpretación ante la cámara impartido por Manuel Puchades

Éxito del taller de interpretación de cámara con la participación de 12 jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 23 años. “La idea de realizar esta actividad surgió como propuesta de Manuel Puchades, a raíz de la grabación del cortometraje ‘Todos somos azules’, dentro de otro taller impulsado desde la concejalía de Juventud”, explica el alcalde y concejal de Juventud, José Morell. “En Cheste contamos con muchos y muchas jóvenes que tienen interés por las artes escénicas y, a través de este tipo de actividades con un carácter muy práctico, tienen la posibilidad de formarse en este campo”.

El actor y director de teatro Manuel Puchades ha sido el encargado de guiar las cuatro sesiones, realizadas en las instalaciones del Centro de Formación Profesional de Personas Adultas de Cheste. “Tras realizar el cortometraje del taller anterior, se me ocurrió la posibilidad de hacer otro de cara a la interpretación en cine y televisión que pudiera servir de experiencia a los y las jóvenes cuando vayan a actuar en esos medios o a la hora de realizar un casting. Desde el área de Juventud hay una fuerte apuesta por realizar actividades muy diversas y esta se insertaba muy bien en esa propuesta juvenil”, afirma Puchades.

Tal y como explica el director, en el taller se han realizado distintos ejercicios para trabajar la dicción, la postura corporal o la gesticulación ante la cámara, entre otros aspectos.

“Hemos estado trabajando la interpretación, pero también la imagen: el cómo me presento ante una cámara. Con lo que todo lo aprendido en el taller es muy aplicable a la vida diaria y puede ser un gran recurso para estos y estas jóvenes a la hora de enfrentarse a una entrevista laboral, de presentar un proyecto o de hacer una exposición en clase, por ejemplo”, apunta Puchades. “En general, las actividades relacionadas con el arte dramático son siempre muy útiles en el entorno real de la persona; el saber hablar, posicionarte, expresarte y transmitir emociones o ideas es fundamental en cualquier acto comunicativo y lo ponemos en práctica en multitud de ocasiones”.

Los y las participantes han podido realizar varios pruebas en un set de grabación pero también han realizado puestas en escena en exteriores. “Me encanta el teatro y quiero ser actriz, por eso creo que aprender a trabajar ante la cámara me va a servir para prepararme”, apunta Paula López De La Nieta, una de las alumnas del taller. “Estos días he aprendido a vencer el miedo ante la cámara y a cómo actuar ante ella, que es muy diferente a como lo solemos hacer en teatro. Me parece muy importante que se nos dé la oportunidad de participar en este tipo de actividades, que además, son gratuitas; también, hace poco, pudimos disfrutar de un taller de teatro en balcones aquí en Cheste y el resultado fue muy satisfactorio”.