Cheste “Ciudad 30″

Desde hoy comienza a aplicarse la modificación del Reglamento General de Circulación límites de velocidad

Desde hoy comenzará a aplicarse la modificación del Reglamento General de Circulación en las ciudades que aprobó el consejo de ministros del pasado 10 de noviembre. Como consecuencia, los límites de velocidad en las vías urbanas será de:

· 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
· 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
· 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

La nueva señalización en Cheste se instalará próximamente y la Policía Local velará por el respeto de las velocidades por parte de conductores y conductoras.

Los motivos de la DGT

 Esta limitación de velocidades ha sido reconocida por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea como una medida positiva que ayudará a reducir la siniestralidad vial. 

Entre los motivos que aduce la Dirección General de Tráfico (DGT) para implantarla están los datos de siniestralidad, que demuestran que con la limitación de velocidad se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello y en los lugares donde ya se ha implantado los accidentes han llegado a disminuir hasta un 40%. Además, según el informe de recomendaciones del Grupo de Expertos Académicos para la 3º Conferencia ministerial global de seguridad vial, con la reducción de la velocidad se reduce a la mitad el ruido ambiental.

Cómo se aplica la medida

La DGT ha publicado un manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías para resolver dudas. El documento desarrolla, de manera gráfica, ejemplos concretos en los que se describe la sección de la vía mediante un esquema, se hace referencia a la parte específica de la normativa que aplica y, finalmente, se consolida el ejemplo mediante un caso gráfico real. Además se ha creado un vídeo explicativo en el que se pueden ver algunas de las transformaciones que podrán verse en las ciudades a nivel urbanístico con la aplicación de estos nuevos límites de velocidad. Todo el material de puede consultar en www.dgt.es