20.000 euros para la prevención de incendios

Cheste destina 20.000 euros a la prevención de incendios con las ayudas del Plan Reacciona de la Diputación

El Ayuntamiento de Cheste ha ejecutado una subvención de 19.680 euros proveniente del Plan Reacciona 2023, un programa de la Diputación de Valencia para la gestión forestal y la prevención de incendios forestales, llevando a cabo diferentes actuaciones de silvicultura preventiva y restauración de accesos forestales.

“Agradecemos a la Diputación su respaldo a estas estrategias sostenibles, que permiten seguir construyendo un territorio más seguro, resiliente y respetuoso con el entorno natural”, ha declarado el concejal de Medio Ambiente, David Pujals.

Actuaciones preventivas
En concreto, entre las actuaciones que se llevaron a cabo con la subvención se incluyeron tareas de limpieza y mejora forestal en una superficie de aproximadamente 10.000 m2 en la partida de La Manga, contemplando también el camino de acceso a la caseta del personal forestal ubicada junto a esta parcela. En el marco de esta intervención se limpiaron los puntos estratégicos de gestión forestal, al tiempo que se aportaron acolchados con restos vegetales, previniendo la erosión del suelo en estas zonas sensibles.

“Dentro de las actuaciones se reparó un tramo de unos 900 metros de camino, cuya resistencia durante la pasada DANA evidenció la eficacia de los trabajos realizados previamente durante mayo y junio de 2024”, ha explicado el concejal. “Todas estas actuaciones se integraron en el Plan de Prevención de Incendios Forestales del municipio, que se encuentra actualmente en proceso de actualización con el objetivo de mejorar la planificación de las actuaciones en nuestra zona forestal durante este año 2025, reafirmando así nuestro compromiso con la protección del entorno natural y la adaptación frente al cambio climático”.