La vuelta a escuela en la Comunidad Valenciana es la más cara de España

El encarecimiento de libros y uniformes dispara el coste para las familias hasta 481 euros por alumno

Con la llegada de septiembre llega la vuelta a la escuela, un momento que supone un desembolso importante para muchas familias. Según un informe de la financiera Banqmi, la Comunidad Valenciana lidera este año el ranking español con un coste medio de 481,3 euros por alumno, a pesar de que los libros son gratuitos en los centros públicos y concertados. El gasto medio en España se sitúa en los 422,05 euros de media por alumno, 59 euros menos.

El aumento del peso de la enseñanza privada y la presencia de segundas lenguas oficiales hacen subir la media. Buena parte del gasto se concentra en los uniformes y los libros de texto, especialmente en las etapas de infantil y primaria, donde el coste ha experimentado incrementos más notables en los últimos años.

Otro de los factores que incrementa el coste tanto en la Comunidad Valenciana es la presencia de una segunda lengua oficial, lo cual aumenta el número de volúmenes o licencias necesarias y, por lo tanto, el gasto medio por alumno. El coste de los libros de texto en la Comunidad Valenciana es lo más alto del país, con una media de 242,16 euros por alumno.

Desde el 2018, el coste de la vuelta a escuela se ha disparado casi un 15%, y expertos recomiendan planificar la compra con antelación y aprovechar descuentos o programas de reutilización de libros para aliviar el impacto en el bolsillo familiar.