Se ha presentado un visor web que permitirá a la ciudadanía conocer las inversiones municipio a municipio
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha reunido en Alaquàs (València) con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por la DANA, entre ellos el Alcalde de Cheste José Morell. En este encuentro, se ha presentado un visor web que permitirá a la ciudadanía conocer, municipio a municipio, cuáles son las inversiones y la acciones que el Gobierno de España ha desplegado y seguirá desplegando en las zonas dañadas.

«El Gobierno de España ha estado con los valencianos y valencianas desde el primer momento, tanto en los primeros momentos, con la emergencia, como ahora, con la reconstrucción», ha señalado el ministro.
Torres ha explicado que el visor web, que se ha desarrollado a través del Comisionado para la Reconstrucción y Reparación de los daños provocados por la DANA, es, sobre todo, una «herramienta de transparencia y comunicación» que puede usarse de forma «fácil e intuitiva» y que quiere ser de utilidad a la ciudadanía.
El ministro ha señalado que se podrán consultar los datos de manera general y disgregada. Así, ha indicado que, por ejemplo, se podrá ver el dato total de inversiones por municipio. «Las tres localidades con más fondos procedentes del Gobierno de España son Paiporta, con 700 millones de euros de inversión; Catarroja, con 598 millones; y Algemesí con 570 millones», ha detallado Torres.
El Gobierno de España ha movilizado 16.600 millones de euros para ayudas y reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA, de los que ya han abonado 6.345 millones de euros.

«El Gobierno de España está haciendo un infinidad de reuniones par sacar adelante los municipios afectados por la DANA. El Ayuntamiento dará a conocer como se van a ejecutar los 14 millones que ha recibido Cheste. Algunos de los proyectos ya están en licitación. El primer plazo, que es la presentación de memorias, es hasta el 9 de febrero», afirma el Alcalde José Morell.
Con respecto a los fondos dependientes del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para la reconstrucción o acondicionamiento de infraestructuras municipales y las vías provinciales, se activaron, en enero de 2025, 1.745 millones de euros, que fueron ingresados en las cuentas corrientes de los municipios de manera inmediata. Se trata de la primera vez que se ha financiado el 100% de la reconstrucción de estas infraestructuras locales tras una catástrofe natural.

Sobre estas obras, los municipios ya han presentado 327 proyectos, por valor de cerca de 400 millones de euros, de los que la empresa pública Tragsa tiene ya 149 memorias valoradas de proyectos que, junto a las obras ya en ejecución, la redacción de proyectos y dirección de obra suman un montante de 213 millones de euros.