Reabre la línea C-3 de Cercanías desde València hasta el apeadero del circuito

Será durante el fin de semana del 14 al 16 de noviembre con motivo Gran Premio de MotoGP

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va a reabrir la circulación ferroviaria de la línea C-3 de Cercanías València en otros 10 km entre Aldaia y el apeadero del circuito Ricardo Tormo de Cheste durante los próximos días 14, 15 y 16 de noviembre, tras finalizar esta fase de los trabajos. Para recuperar esta línea, que quedó arrasada por la DANA del 29 de octubre de 2024, se cuenta con una inversión superior a los 90 millones de euros en unas primeras estimaciones.

Esto va a permitir que Renfe disponga un servicio lanzadera con una oferta de 118 trenes entre las estaciones de València Nord y la del Circuito de Cheste para garantizar la movilidad de los asistentes a un evento de gran impacto internacional como es el Gran Premio de MotoGP. Este servicio especial se prestará durante ese fin de semana y los trenes tendrán parada en todas las estaciones intermedias entre València Nord y el apeadero del Circuito.

En este sentido, cabe señalar que el Ministerio, a través de Adif, sigue trabajando desde el primer momento en el que sucedió la tragedia para volver a poner en funcionamiento lo antes posible esta línea de Cercanías, reponiendo por completo sus 80 km de vía hasta Utiel.

Recuperación de la C-3 hasta Loriguilla

Tras este evento deportivo, a partir del lunes 17 noviembre, la línea C-3 estará activa desde València Font de San Lluis hasta Loriguilla, recuperando así la circulación en el tramo Aldaida-Loriguilla que quedó completamente devastado y que gracias a estos trabajos se ha podido reconstruir esta parte de la línea, ejecutando una infraestructura más resiliente ante este tipo de fenómenos.

La infraestructura de esta línea dispone ahora de los mayores estándares de disponibilidad, fiabilidad, funcionalidad y, especialmente, de resiliencia y robustez, para garantizar un servicio con la mayor calidad.

Obras en marcha en la línea C-3

Paralelamente, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continúa trabajando en la reposición del resto de las infraestructuras dañadas en esta línea y sigue realizando grandes esfuerzos técnicos y humanos, destinando todos los medios posibles para la ejecución de las laboriosas y complejas operaciones de reposición de las estructuras, de la plataforma ferroviaria y del conjunto de sistemas que fueron arrasados.

Así, Adif sigue destinando todos los recursos a su alcance para recuperar la circulación ferroviaria hasta Buñol.

De los trabajos que se están realizando, destaca la reconstrucción de tres viaductos: los de Barranco Grande (55 m de longitud), Cheste I (100 m) y Cheste II (76 m). Estos dos últimos salvan el cruce con la Rambla de Cheste.

Financiación europea

La reparación de la línea C-3 cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.