Un trámite 100% automático, que evita desplazamientos y reduce los tiempos de espera
El Ayuntamiento de Cheste continúa trabajando para implantar un nuevo servicio digital en su Sede Electrónica con el objetivo que el mayor número de gestiones puedan realizarse desde casa. Uno de los trámites más solicitados es el certificado de empadronamiento, que desde ahora se puede solicitar y recibir de forma online, automática y segura.
“Con este nuevo servicio, cumplimos nuestro compromiso de facilitar a la ciudadanía el acceso a trámites esenciales. Avanzamos en eficiencia y transparencia, permitiendo que los documentos se emitan automáticamente, reduciendo esperas y errores”, explica José Morell, alcalde de Cheste.

Un salto cualitativo: obtención inmediata y automática
La principal novedad del servicio es que, para los certificados individuales, el proceso es completamente automático. Tras identificarse con Certificado Digital o Cl@ve, el vecino o vecina puede descargar el documento al instante, sin intervención manual por parte del personal municipal, lo que supone un servicio disponible 24 horas al día, 7 días a la semana.
Aunque la opción presencial se mantendrá para quien lo necesite, el objetivo claro es impulsar la administración electrónica. «Seguimos caminando de la mano de la modernización, evitando trámites y esperas a la ciudadanía», añadió el primer edil.

Dos modalidades de solicitud
Existen dos modalidades para solicitar los certificados. La primera es la automática e inmediata, pensada para certificados individuales, donde el sistema genera el documento al momento para su descarga tras la identificación electrónica del usuario. La segunda modalidad es bajo petición manual, aplicable a certificados colectivos, de terceros o históricos. En este caso, una vez que el personal municipal ha gestionado la solicitud, el ciudadano recibe una notificación para recoger el documento en el Buzón Electrónico de la Sede.
Se espera que, al igual que ha ocurrido en otras localidades, la adopción de este trámite online sea exponencial, descongestionando las oficinas y agilizando la gestión tanto para los ciudadanos como para la administración.
