Es el presupuesto más alto de la historia, supera los 11 millones, un 5,62% superior al del 2025
El ayuntamiento contará con un presupuesto para 2026 de 11,603,415,83 euros, lo que supone un incremento del 5,62% respecto a 2025. Las cuentas han sido aprobadas en el pleno extraordinario celebrado el 23 de diciembre con los votos favorables del equipo de gobierno (PSPV y EUPV) frente a los votos contrarios del PP.

La teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Mª Ángeles Llorente, destacó que “se trata de la primera vez en diez años que los presupuestos pasan por el pleno antes de la Navidad”, felicitando tanto al departamento de Intervención del Ayuntamiento por la tramitación de las cuentas como a los integrantes del equipo de gobierno “sus aportaciones para hacer posible estos presupuestos”.

Un presupuesto que Llorente calificó de “eficiente y eficaz para resolver todos los retos a los que se enfrenta Cheste”. El aumento de 626.956,94 euros, según Llorente con respecto al ejercicio anterior, “es debido al incremento de las inspecciones tributarias que ya se están realizando”, unas inspecciones que persiguen “hacer justicia fiscal, es decir, que pague todo el mundo, y fundamentalmente las grandes empresas”.
Llorente también subrayó que el Ayuntamiento de Cheste “no tiene ningún tipo de deuda”, lo que se explica por la buena gestión que este equipo de gobierno está realizando”. También señaló que el capítulo de subvenciones “ha aumentado sobre todo las de los colegios y otras como la de la Asociación de Amas de Casa”. Además, informó de que en las cuentas de 2026 se ha incluido los cambios derivados de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Cheste.

Según el alcalde José Morell, este presupuesto “es el más alto de la historia de Cheste, simplemente aplicando una revisión fiscal que ha aflorado personas que tenían q contribuir y no lo hacían”. En su intervención también destacó que “desde hace una década no existe deuda en el Ayuntamiento de Cheste”, lo que confirma “la buena gestión que se está haciendo en el Ayuntamiento”, y avanzó el aumento en las subvenciones y también en promoción económica, así como “la apuesta por el mantenimiento de los edificios públicos de la localidad”.
Este presupuesto está preparado para “canalizar la reconstrucción, ya que hemos reforzado los diferentes departamentos para hacer frente a la cantidad de ayudas provenientes del Gobierno de España y de otras administraciones destinadas a la reconstrucción”.
Por su parte, Mª Carmen Corberán, en nombre del Partido Popular, explicó el voto en contra de los populares señalando que “si tuviéramos responsabilidad de gobierno habríamos repartido el presupuesto de otro modo, atendiendo a las necesidades del pueblo”.

Aprobado un nuevo sistema dinámico de contratación
Además del presupuesto para 2026 el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el establecimiento de un sistema dinámico de adquisición para la contratación de suministros diversos para el consistorio. Se trata de un sistema similar al que ya se está aplicando en el área de Urbanismo que, según el alcalde, “persigue el objetivo de agilizar la maquinaria administrativa, agilizando los trámites y eliminando los retrasos en los pagos”. Las empresas se pueden inscribir y se van lanzando las diferentes necesidades municipales. Un sistema abierto, en las que las empresas pueden entrar y salir, y que cuenta con una gran variedad de modalidades de contrato.
