El tejido asociativo de Cheste se implica de lleno en el diseño de la futura Agenda Urbana tras los efectos de la DANA
Las asociaciones de Cheste se volcaron el pasado miércoles en la jornada de participación ciudadana convocada por el Ayuntamiento enmarcada en la Agenda Urbana de la Reconstrucción. Se trata de una estrategia local diseñada para transformar los efectos de la DANA en una oportunidad para reforzar el compromiso con la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y la mejora de la resiliencia territorial, con más de 100 medidas planteadas en todo el municipio.

El encuentro, que tuvo lugar en el salón de plenos, reunió al equipo de gobierno, encabezado por el alcalde José Morell, con representantes del tejido asociativo chestano y ciudadanos particulares. Esta sesión vespertina complementó una reunión similar celebrada por la mañana con los técnicos municipales, con el objetivo de recabar una visión integral y diversa para la elaboración de la agenda.
Durante la jornada se abordó un diagnóstico compartido de los efectos de la DANA desde una mirada integral, incorporando la experiencia directa de la ciudadanía para comprender qué ha sucedido, qué ha funcionado y qué es necesario mejorar. Asimismo, se trabajó la priorización de los proyectos más importantes para el municipio, siendo el más votado la ampliación del barranco Silleta para evitar inundacionesen el casco urbano.

El alcalde de Cheste, José Morell, puso en valor la gran participación ciudadana en la jornada, señalando que “la sociedad civil de Cheste es un ejemplo de cómo, entre todas y todos, podemos trazar un camino común no solo en la reconstrucción, sino también en una planificación que minimice el impacto de eventos de este tipo”.
Agenda Urbana, estrategia integral
La Agenda Urbana de la Reconstrucción se articula como una estrategia integral que responde tanto a los desafíos inmediatos derivados de la DANA como a los retos estructurales del municipio. Además, busca posicionar al municipio para futuras convocatorias de fondos europeos, como los FEDER.
La acción del proyecto se estructura en cuatro fases: diagnóstico, estrategia, plan de acción y seguimiento.
El proceso de participación continuó con una reunión con los grupos políticos municipales, consolidando así un enfoque colaborativo y transversal en la construcción de esta importante hoja de ruta para Cheste.
