Efectos de usar las redes sociales más de dos horas diarias

Ansiedad, depresión o dificultad para dormir son algunos de los efectos

Más del 70% de los adultos en España supera el tiempo recomendado de uso diario de redes sociales, establecido por los expertos en media hora, y más del 35,5% supera las dos horas de uso, según recoge la encuesta poblacional sobre hábitos cerebrosaludables de la población española, elaborada por la Sociedad Española de Neurología (SEN). El estudio avanza que solo un tercio de la población utilizaría las redes sociales menos de treinta minutos. Mientras que un 34% les dedica de una a dos horas diarias, más del 35,5% excede las dos horas y casi un 8% dedica entre cuatro y seis horas diarias.

Los expertos advierten que «superar las dos horas al día en redes sociales puede incrementar «significativamente el riesgo de problemas mentales y cerebrales, como la ansiedad, la depresión y la soledad, además de interferir en el sueño, el trabajo y las relaciones, reduciendo la capacidad de concentración, atención y aprendizaje».

Pero este uso se amplifica entre los jóvenes, ya que un 63 % de la población entre 18 y 34 años afirma utilizar estas plataformas más de dos horas en el día, un 16 % las usa más de cuatro horas diarias y un 10% más de seis horas. En cambio, el 77,5% de los mayores de 60 años o no las usa o los dedica menos de dos horas diarias.


Los riesgos para los menores también son más grandes e incluyen cambios en el neurodesarrollo de regiones y redes cerebrales relacionadas con los afectos, la motivación o en el sistema de recompensa cerebral, e incluso pérdida de sustancia blanca en las áreas que sustentan el lenguaje y la alfabetización.

En este contexto, la Sociedad Española de Neurología recomienda un uso moderado de Internet y redes sociales, así como de las pantallas en general, y transferir este tiempo a otras actividades no digitales, como la lectura, la escritura a mano, los juegos de mesa, el ejercicio al aire libre o pasar tiempo con amigos y familia.