Llegan cambios en las transferencias bancarias en la Unión Europea

Esta será la advertencia con que te puedes encontrar al hacer una transferencia bancaria desde este hoy

Desde hoy se refuerza la seguridad y se implanta un sistema para evitar errores de los despistados o al introducir datos erróneos. Desde ahora, el banco comprobará que el IBAN (el número de veinte dígitos que identifica las cuentas bancarias) y el nombre del destinatario introducido por quien lo ordena coinciden. En caso de no ser así, el formulario advertirá de esta disparidad a quien hace la transferencia.

Esta novedad se deriva de un reglamento europeo y obliga los bancos a comprobar que el nombre del destinatario introducido y el del titular de la cuenta coinciden. En caso de que no sea así, la aplicación bancaria a través de la cual esté haciéndose la transferencia advertirá el usuario, aunque, por privacidad, no se mostrará el nombre del titular.

Sin embargo, y a pesar de que no coincidan los dos campos, el usuario podrá continuar con el proceso y acabar de hacer la transferencia. Se trata de una iniciativa para reforzar la seguridad de los usuarios y evitar que el dinero acaban en una cuenta bancaria que no era el que quería el ordenante.

Al mismo tiempo, la normativa no compromete la decisión final de la persona que ordena la transferencia. Si el nombre introducido y el IBAN coinciden por completo, el usuario no recibirá ninguna advertencia y podrá finalizarla, como hacía habitualmente.