Los jubilados de Cheste participan en un taller donde identificar los distintos tipos de emociones
El pasado jueves el salón de las Personas Jubiladas del CFPA se llenó para participar en el taller de Inteligencia Emocional impartido por el especialista Francisco José García Galera.

El ponente estructuró la charla comenzando por la identificación de las emociones y la información vital que estas nos proporcionan. Se abordó la función adaptativa de emociones primarias como el miedo, la ira, el asco, la alegría y la tristeza, explicando cómo estas preparan a las personas para la acción y determinan su comportamiento ante diversas situaciones.
Uno de los pilares de la sesión fue la enseñanza de técnicas de regulación emocional, entre las que se destacaron:
– Identificación y Validación Emocional: Marcando la diferencia crucial entre evitar una emoción y aceptarla.
– Regulación Práctica: Se compartieron estrategias sencillas y efectivas para regular las emociones cuando no son adaptativas, como el diálogo con otros, la escritura en un diario, las técnicas de relajación, el deporte o asegurar un descanso de 8 horas.

Finalmente, el taller culminó con una reveladora técnica cognitiva sobre la Voz Crítica contra la Voz Sabia. Mediante un ejercicio práctico, los asistentes aprendieron a externalizar la voz interna que ataca y juzga (la «locomotora»), dándole un nombre, para poder responderle conscientemente con la Voz Sabia, la que felicita, anima y pone los pies en la tierra.
