Las pensiones mínimas subirán más de un 7% en 2026

Supondrá unos 570 euros más en el año para las personas con la pensión media de jubilación

El Consejo de Ministros aprobó ayer martes, en la última reunión del año, la revalorización de las pensiones para 2026. Las pensiones contributivas y de clases pasivas subirán un 2,7%, mientras que las pensiones mínimas aumentarán más de un 7% y las no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV) lo harán un 11,4%. Así lo ha anunciado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y nueva portavoz del gobierno español, Elma Saiz, que ha destacado que las pensiones con cónyuge a cargo y las de viudedad con cargas familiares también tendrán un incremento del 11,4%.

Saiz ha subrayado que la subida general del 2,7% responde a la evolución de los precios y beneficiará 9,4 millones de pensionistas, que reciben más de 10,4 millones de pensiones contributivas, además de las 734.900 pensiones del régimen de clases pasivas.

Según ha explicado, esta revalorización supondrá unos 570 euros más en el año para las personas con la pensión media de jubilación. Las pensiones del SOVI (seguro obligatorio de vejez e invalidez) se revalorarán un 7,07%.

El decreto aprobado también incluye la prórroga en 2026 de las cuotas de los trabajadores autónomos, ante la falta de acuerdo para actualizar los tramos de cotización para el periodo 2026-2028. El gobierno mantendrá las cuotas actuales mientras continúan las negociaciones con las asociaciones del sector.