«Cheste recuerda» un año después de la DANA

El acto recordó a las víctimas y homenajeó a todos los colectivos y voluntarios que ayudaron

El pasado sábado 27 de noviembre, el Teatro el Liceo acogió el acto de recuerdo y reconocimiento un año después de la DANA. Un Teatro lleno hasta la bandera para rendir tributo a las víctimas y a todas las personas que ayudaron, tanto en las horas de la catástrofe como en las siguientes jornadas.

El acto comenzó con la interpretación de «El cant dels ocells», a cargo de los músicos chestanos Laura Cariñena, Aitana Gamir, Diego Grau, Elena Alarcón, Enrique Sánchez y Carlos Casadó.

Mª Ángeles Llorente, teniente de alcalde Llorente subrayó que «el Teatro Liceo vuelve a ser testigo de un acto de memoria colectiva, narrando un relato de los hechos acaecidos hace un año, de duelo y de superación, de nostalgia y de esperanza. Un relato de solidaridad y de grandeza de la mayoría, pero también del abandono de unos pocos que tenían la responsabilidad de gestionar con ejemplaridad y no lo hicieron».

Para la teniente de alcalde, «este es un acto de catarsis colectiva, necesario, pero no suficiente, porque solo si somos capaces de pensar en profundidad podemos aprender de lo vivido para prevenir futuras catástrofes, con una reflexión sobre el origen de estos fenómenos atmosféricos. Alcémonos para mirar el futuro con esperanza».

Acto seguido se entregaron los reconocimientos a personas, empresas, entidades, organizaciones y Fuerzas, medios de comunicación y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tras los agradecimientos se guardó un respetuoso minuto de silencio.

El alcalde José Morell, recordó que «lo que hemos vivido lo hemos hecho con una sensación de irrealidad, de un día que nos cambió la vida, un golpe directo que nos ha dejado tocados. Cada una de las personas que vivimos esas horas nos ha quedado muy adentro, y es un dolor que tardará muchos años en cicatrizar».

Para el alcalde, «este acto honra y guarda la dignidad de quienes lo perdieron todo. Estamos unidos en el recuerdo y el acompañamiento a las familias de las víctimas, y con este acto queremos construir memoria cívica. Como colectividad supimos estar a la altura de las circunstancias, tal como vimos con la implicación de tantas personas y entidades».

El acto finalizó con otra interpretación de los músicos chestanos.

Personas, empresas y entidades reconocidas

En el ámbito de los Servicios Públicos y Emergencias se reconoció la entrega de la Brigada Municipal de Cheste, servicios de Carreteras de la Diputación de València y de la Generalitat, Centro de Salud de Cheste, Policía de la Generalitat, Policías Locales de Cheste, Bétera, Pedralba y la Pobla de Vallbona, Guardia Civil, Bomberos de Alcorcón, Vigilancia Aduanera de la Comunidad Valenciana, Protección Civil, Servicios Municipales y Sociales, Equipo de Informática y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El reconocimiento también se hizo extensivo a empresas como Audio Timer, Bandú Cheste, EGEVASA, Excavaciones Morgan, Iberdrola, Nedgia, Pulverizadores Fede, RTVE, Tándem y Telefónica España.

Asociación Musical Banda la Lira, Cáritas, el equipo de psicólogos de los centros educativos chestanos y sus equipos docente, los Clavarios 2025, Cruz Roja, Fallas (Barrio de la Alegría e Industria y Comercio), brigadas voluntarias del PCPV, la Asociación 365 Sentits y las farmacias de la población fueron las entidades, colectivos y asociaciones reconocidos así como los colectivos de agricultores, regantes y cazadores chestanos, propietarios de maquinaria y los artistas Adolfo Ibáñez y Héctor Murgui.