El Ayuntamiento le hace un reconocimiento especial por tantos años de colaboración con las fiestas chestanas
La chestana Ernestina García Más, vivía en el lugarico viejo, hace muchos se traslado a vivir a la Calle Jaime I, desde entonces lleva adornando su calle y ahora adorna el balcón.

¿Cuántos años lleva adornando la calle?
No he parado nunca en los 28 últimos años que llevo viviendo aquí. Al principio la adornábamos entre todos los vecinos, pero desde hace unos años la adornamos mi vecina Ana y yo.

¿Durante tantos años supongo que habrá tocado distintitas temáticas en sus diseños?
La temática ha sido muy variable hemos tocado temas como los toros, Jaume I, bandas de música, tradiciones, carros de cabalgata, serenatas… Recuerdo con especial cariño el año que hicimos la recreación de la Albufera con sus barracas y todos los aperos tradicionales. Recuerdo que pusimos un pollo y cuando los niñ@s pasaban cantaba. Fue un gran año.

¿Cómo ha cambiado la fiesta en estos años?
Al principio hacíamos calles, nos juntábamos todos los vecinos y hacíamos mucha fiestas entre todos, lo que más recuerdo es la juerga que montábamos. Desde hace unos años se hacen balcones, es distinto, llevan mucho menos trabajo. Ahora la gente solo quiere verbenas, toros y paellas. Dan ganas de manifestarse para que vuelva el adorno de las calles (comenta entre risas).

¿Supongo que durante tantos años adornando han ganado alguna vez?
Si, claro. Hemos ganado muchas veces, trabajábamos todos los vecinos juntos durante mucho tiempo para dejar algo bonito. Recuerdo que al principio poníamos 5 duros por vecino para comprar el material. Lo pasábamos muy bien.

¿El premio era en metálico?
Si, el Ayuntamiento nos daba dinero. Luego con el premio hacíamos una paella y si sobraba dinero quedábamos otro día y hacíamos otra. Hemos pasado muy buenos ratos.

¿Y hasta cuando piensa adornar la calle?
Este año he estado apunto de no hacer nada, ya tengo 85 años, pero en cuanto llegan las fiestas me pica el gusanillo y me pongo a la faena. Supongo que haré hasta que el cuerpo aguante.

Reconocimiento del Ayuntamiento
Tras la entrega de premios de este año el Ayuntamiento le hizo un homenaje fuera de concurso por la dedicación durante tantos años. “Este año, que hacemos 50 años de la Fiesta de la Vendimia, queríamos hacer un reconocimiento especial en relación a las calles y balcones engalanados”, apuntaba el alcalde. “Me refiero a Ernestina, ‘La niñera’, que año tras año, 28 veces, nada más y nada menos, ha conseguido decorar su calle junto a los vecinos que han colaborado y han trabajado tanto como ella; queríamos reconocer ese compromiso por esta tradición que se recuperó en los años 80 con este homenaje para ella”.
