Finaliza Música en Primavera

El Liceo y la Iglesia acogen dos actuaciones musicales que ponen al público en pie

El pasado fin de semana se cerró el ciclo Música en Primavera con los dos últimos conciertos del programa 2024. El sábado, 8 de junio, el teatro Liceo acogió una actuación de la agrupación valenciana Dissonants y, el domingo, el broche final lo puso la música de cámara de Pangea Ensemble.

Concierto feminista
La propuesta de la agrupación musical Dissonants consistió en un concierto reivindicativo sobre la violencia contra las mujeres. El hilo conductor de la representación fue la historia de Luka, una mujer capaz de escapar de la violencia machista. La puesta en escena contó con música en directo y proyecciones audiovisuales que acompañaron a una emotiva narración que consiguió poner en pie al público del Liceo.

“Dissonants es una asociación cultural de La Eliana nacida en 2022, formada por mujeres de todas las edades unidas por su pasión por la música y por un objetivo común, el de transmitir valores para avanzar hacia un mundo mejor. Ellas creen que la emotividad inherente a la música contribuye a tocar los corazones y, con ello, a sensibilizar sobre los problemas sociales. Hoy vienen a presentar un proyecto que es mucho más que un concierto, es una expresión artística diseñada para reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres, que no hemos conseguido erradicar”, explicaba la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente.

Música de cámara
La iglesia San Lucas Evangelista fue el escenario del último concierto del ciclo, a cargo de Pangea Ensemble, una agrupación formada por la violinista Laura Pastor y el pianista y compositor Jorge Tabarés.

“Hoy tenemos la suerte de tener con nosotros a dos músicos jóvenes de reconocido talento, con un currículum impresionante”, apuntaba Llorente, antes de compartir un resumen de las trayectorias de cada músico. La concejala destacó los numerosos premios y becas recibidos por Tabarés, destacando la publicación de su propia obra discográfica, también galardonada ampliamente; y la formación de Pastor, actual miembro de la orquesta sinfónica de Bankia y estudiante del máster de interpretación de violín en una prestigiosa escuela de Londres.

El repertorio de Pangea Ensemble contó con una sonata para violín de Beethoven y la obra Siete canciones populares españolas, de Manuel de Falla, entre otros temas, que pusieron el broche de oro al ciclo de Música en Primavera.