La mítica bodega del chestano José Vicente Boix reconocida por su trayectoria de más de 100 años
Desde hace más de cien años, en el mítico barrio valenciano del Cabanyal, se encuentra la legendaria bodega La Pascula, que desde 1962 está regentada por chestanos.

Si nos remontamos a los orígenes de La Pascuala, en enero de 1921 ofrecen el local a Romualdo García Santacruz y a su esposa, Pascuala Vivas Silvestre. El buen hacer y don de gentes de Pascuala hicieron el resto. La popular bodega era frecuentada por cabañaleros y gentes del puerto: patronos, pescadores y carabineros.

Es en 1962 cuando Vicente Sánchez y Conchita Tarín llegan desde Cheste y dan de alta el negocio como bodega y taberna. Tras 30 años al frente del local Vicente y Conchita pasan el testigo en 1992 a su sobrino y actual propietario, José Vicente Boix, que junto a su esposa Merche son los encargados de modernizar el negocio sin perder el sabor de la tradición. Desde la segunda mitad del siglo XX la Pascuala se limitó a hacer lo que más demandaba el barrio, mantener las costumbres del Cabanyal heredadas, como el bocadillo de carne de caballo, que ahora es un tótem del almuerzo en la mayoría de bares, antes nadie lo tenía. Las patatas y los huevos fritos dentro del bocadillo son imprescindibles en esta genuina bodega. También se le debe reconocer a la familia Boix una importante componente creativa, por su extensa carta de bocadillos, cada uno con nombre propio e historia. Además de los grandes almuerzos en la Pascuala se hacen arroces marineros.

Hace unos años el local se traslado de Eugenia Viñas a Dr. Lluch, es cierto que el local poco tiene que ver con el antiguo, pero mantiene su esencia, los chestanos lo han contrarrestado ambientado el local con imágenes del pasado. También trasladaron desde la antigua bodega su emblemática nevera de obra. El cambio también supuso un incremento de aforo importante a 152 comensales. Ahora cuentan con la incorporación de Pepe Boix Jr. y así suman una generación más a la historia y dan continuidad a esta bodega auténtica y única.

En 2015 La Pascuala fue distinguida con el Cacau D’Or en su primera edición. Y también fue el lugar elegido para presentación a la sociedad valenciana de unos premios tan reconocidos.

El pasado mes de abril, en un evento celebrado en la Lonja de la Seda, actual consulado de Valencia, La Pascuala recibió un diploma como empresa centenaria que otorga la cámara de comercio de Industria y Navegación, en colaboración del ayuntamiento de Valencia. Los diplomas fueron entregados por la alcaldesa de valencia María José Catalá y el presidente de la cámara de comercio de Valencia.

«En el año 2021 cumplimos 100 años, cuatro generaciones distintas y muchas historias. Queremos agradecer a todo nuestro equipo de trabajo, a todas las personas que han formado parte de esta larga trayectoria, y sobre todo a vosotros, los clientes que sois una parte imprescindible durante todos estos años. Ahora a seguir luchando por otros 100 años más», nos cuenta el chestano José Vicente Boix.