Música y danza tradicional en la plaza Dr Cajal

La plaza se llena de tradición con las actuaciones del grupo de danzas de Cheste y de la Asociación cultural Dolçaina i Tabal de Chiva

Música y danza tradicional con las asociaciones de folklore de Cheste y Chiva

El pasado domingo 7 de julio, la plaza Doctor Cajal se llenó de danza y música tradicional con las actuaciones del grupo de danzas de Cheste y de la Asociación cultural Dolçaina i Tabal de Chiva, organizadas con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cheste, en el marco de la XXI Campaña de Conciertos de Intercambios Musicales, del Instituto Valenciano de Cultura, y del programa València és música, de la Diputación.

La concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, puso en valor la labor de las dos asociaciones protagonistas de la tarde. “La Asociación cultural Dolçaina i Tabal de Chiva cumple este año su quinto aniversario, su objetivo es mantener vivas las tradiciones culturales de su pueblo y vincularlas a las Fiestas del torico de cuerda. Cuenta con 55 alumnos y cuatro disciplinas: tabal, dolçaina, cant d’estil y el grupo de bailes”, explicaba Llorente, sobre la asociación chivana. 

“El grupo de danzas de Cheste nace con la finalidad de conservar, trasmitir y difundir la cultura tracional chestana y valenciana en sus variantes de música, baile e indumentaria. Empezaron su andadura recuperando los villancicos típicos de la localidad, el Villancico de Cheste, la Danza del ramo y la Jota de Cheste, y posteriormente fueron aprendiendo otros bailes. Colaboran en la Fiesta de la Vendimia y forman parte de la Federación de folklore de la Comunidad Valenciana. Gracias a todos por hacer posible este intercambio, así nos enriquecemos y disfrutamos doblemente”, finalizaba la concejala.

El repertorio de las actuaciones hizo un repaso por el folklore de las comarcas valencianas, comenzando por El villancico de Cheste, de Don Enrique Ortí, y pasando por otras piezas tradicionales, como El bolero de Castellón, El fandango de Ayora, La jota del uno, Las seguidillas de Requena o El ball de quatre de Benigànim.

Tanto desde el Ayuntamiento, como desde el grupo de danzas de Cheste, se recordó a Cristina Gisbert e Isabel Morell, miembros de esta agrupación local, recientemente fallecidas, dedicándoles unas emotivas palabras y mostrando las condolencias hacia las familias y amistades de las dos chestanas.