Cheste presenta en sociedad a Reina de La Vendimia, Paola de la Cruz Soriano, y a su corte de Honor
El pasado sábado, 28 de septiembre, Cheste se vistió de gala con motivo de la celebración de la Presentación de la LI Reina de La Vendimia, Paola de la Cruz Soriano, y de su Corte de Honor.

El teatro Liceo acogió, un año más, el acto con el que arrancó oficialmente la 51ª edición de las Fiestas de la Vendimia de Cheste. A las 19:00, con el aforo completo, comenzó el juego de luces que finalizaría dejando al descubierto un impresionante trono, confeccionado artesanalmente con las técnicas más tradicionales.

Los conductores de la gala, Óscar Bayo y Nadia García, abrieron el acto invitando a las autoridades a subir al escenario y llamando uno a uno a los chicos de la vendimia, que seguidamente bajarían a buscar a sus parejas para acompañarlas a sus asientos.




Con toda la corte de honor al completo, llegaba el turno de las Fallas locales, Barrio de La Alegría y Barrio Industria y Comercio, cuyos representantes también ocuparon su lugar en el escenario.




Previa a la coronación de la nueva reina, desfiló hasta el trono la reina saliente, Ángela Morell Toledano, acompañada del Presidente de la Cooperativa Cheste Agraria, Alejandro Monzón; y los pajes subieron al escenario la banda y la corona. Tras ellos, llegó el momento más esperado del evento, la LI Reina de la Vendimia, Paola de la Cruz Soriano, desfilaba por el pasillo central del teatro Liceo del brazo del alcalde, José Morell, entre los aplausos y vítores del público puesto en pie.




Ya en el trono, Paola de la Cruz Soriano recogió el testigo de la reina saliente y recibió la insignia de oro del Ayuntamiento de manos del alcalde, junto a un pergamino conmemorativo de su reinado. Además, el concejal de Fiestas, Óscar Galdón, entregó un ramo de flores a Ángela Morell, en nombre del Ayuntamiento.


Poesías
Como manda la tradición, tras la coronación de la reina, se procedió a la lectura de los poemas. Carla Peris fue la encargada de leer un emotivo poema dedicado su figura, escrito por Pepe Comba. Tras ella, Fabio Perri, autor ganador del Certamen Literario de esta edición, leyó su poemario titulado Fiesta de la Vendimia.


Despedida de la reina saliente y entrega de obsequios
La reina saliente se despidió de su reinado ofreciendo unas cálidas palabras de agradecimiento a la población y deseando un feliz reinado a la nueva reina. Después del discurso desfilaron hasta el escenario familiares, amigos y los representantes de las Fallas locales y de los Clavarios 2025 para ofrecer sus ramos de flores y sus obsequios a Paola de la Cruz Soriano. La reina también dedicó un ramo a su abuela y el Ayuntamiento entregó ramos a las fallas y a la madre de la reina.




Ya entrando en la recta final del acto, el Ayuntamiento hizo un reconocimiento al trabajo, la creatividad y el ingenio de la diseñadora del trono, Ana Expósito Sánchez.

Discurso finales
La mantenedora de esta edición fue la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, quien en su discurso ensalzó el valor de las fiestas tradicionales e hizo hincapié en el papel de las nuevas generaciones en la continuidad de la Fiesta de la Vendimia y la prosperidad de Cheste en el futuro. “Esta fiesta es fundamental para mantener vivos los valores de vuestro pueblo, ese pueblo trabajador, respetuoso con nuestra tierra, con nuestro campo y nuestro entorno, valores que han permanecido inmutables a lo largo del tiempo”, manifestaba Bernabé. “También es justo reconocer la posición que Cheste se ha ganado en los últimos años como un pueblo de atracción industrial y empresarial de primer orden en el entorno metropolitano de Valencia. Quiero deciros que como Delegada del Gobierno voy a trabajar de la mano de vuestro alcalde para conseguir mejorar aún más las capacidades y las conexiones de vuestro polígono y vuestro municipio como clave para atraer inversiones. El futuro de Cheste debe ir ligado a la agricultura y a esa raíces vinícolas que hoy honramos, pero también a la innovación de sus industrias”.

Por su parte, el alcalde dedicó unas palabras para reconocer la vertiente más personal de la nueva reina y su familia, destacando los valores del esfuerzo y el compromiso social; y el trabajo realizado por las familias de la vendimia en la realización del trono. “En la Cena de Gala la reina se acercó al concejal de Fiestas y a mí y nos dijo que estaba realmente empeñada en que todos los chicos y las chicas de la Vendimia se sintieran parte y fueran uno solo durante esta Fiesta”, declaraba Morell. «Quiero transmitir que estoy muy seguro de las posibilidades de Cheste en el futuro, vosotros sois los que vais a disfrutar de los frutos del trabajo de vuestras familias e instituciones, por eso hoy empezáis a ser el motor de un pueblo que quiere vivir unas fiestas en respeto, acogiendo a quien nos visite con gratitud. Que todos y todas disfrutéis de las fiestas y que Cheste siga teniendo el lugar que se ha ganado en el futuro”.

El acto de la Presentación se cerró con el himno regional, interpretado por Diego Rita y por la Banda sinfónica La Lira de Cheste.

