La reconocida actriz emocionó al público recitando versos de Antonio Machado, Miguel Hernández y García Lorca
El pasado domingo 20 de octubre, el teatro Liceo acogió el acto de apertura de la vigésimo séptima Muestra de Teatro no profesional de Cheste, con el espectáculo de Lola Herrera titulado Tres corazones infinitos.

La reconocida actriz emocionó al público recitando versos de Antonio Machado, Miguel Hernández y Federico García Lorca, acompañada del barítono Luis Santana, que interpretó canciones relacionadas con el contexto de los poemas, y de Víctor Carbajo, con el piano de fondo.

“Para la presentación de esta vigésimo séptima edición de la Muestra hemos querido contar con una de las grandes actrices españolas, una gran dama del teatro, Lola Herrera, con su nuevo espectáculo Tres corazones infinitos. Esta tarde damos la bienvenida a una gran mujer, una mujer que tuvo que aprender a ser y a vivir en libertad como tantas otras, convirtiéndose en una de las actrices más queridas, adoradas y respetadas del panorama artístico español, tarea nada fácil en un país en el que hasta hace pocos años las mujeres carecían de derechos y estaban sometidas por los hombres”, explicaba la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, en su introducción al acto, antes de dar paso al espectáculo.

El espectáculo empezó con unas palabras de Lola Herrera para poner en valor la poesía, antes de comenzar con el recital. “Tres corazones infinitos, Machado, Hernández y Lorca. Esta noche y a través de sus versos descubriremos que sólo la poesía salva del olvido. Tres corazones más vivos que nunca, que laten y palpitan: Antonio, Miguel y Federico. Una nación, una cultura, puede reconstruir su pasado, presente y futuro en la medida en que la poesía la retrata con sus palabras, por eso hoy, en estos tiempos más que nunca, la poesía funciona como una fotografía, capaz de recoger en palabras, en un instante, en un golpe de luz, las imágenes que enfocan. La poesía nos alimenta el espíritu y es, sin ninguna duda, la máxima manifestación de la belleza, de la excelencia más pura a través de la palabra”, manifestaba la actriz.


Tras estas palabras, Herrera recitó, en primer lugar, versos de Machado, como Yo voy soñando Caminos o Anoche mientras dormía, intercalados con interpretaciones de canciones como Caminante no hay camino. En la segunda parte del programa abordó el poemario de Hernández, con poemas como Elegía y Nanas de la cebolla, y, finalmente, cerró el espectáculo con Lorca, recitando el Romance de la luna, luna y Preciosa y el aire, entre otros, con temas como Para la Libertad o Anda Jaleo.


Al finalizar, los artistas recibieron una amplia ovación del público, puesto en pie.

Sobre la XXVII Muestra de teatro no profesional de Cheste
Tal y como detalló la concejala, el 3 de noviembre, sábado, el teatro Liceo acogerá la representación de Búnker, de la compañía local Farándula Teatro y, ya dentro de concurso, actuará la compañía Unicornio teatro, con ¡Ay Carmela!, el domingo 4 de noviembre; Crea Escena Manzanares, con la obra Indómita, el 10 de noviembre; Teatre Circ Alcoy, con La tortuga de Darwin, el 17; la Asociación Amigos del teatro de Castellón, con El trastero, el 24; y la compañía Tirante teatre L’Alcora, con El beso de la mujer araña, el 1 de diciembre. El domingo 8 de diciembre, se clausurará la Muestra con la obra Una hora para mí, de nuevo de la compañía local Farándula Teatro.

“La muestra es una joya cultural que se mantiene año tras año gracias al esfuerzo y colaboración de los grupos de teatro locales, de la escuela de teatro municipal y de un jurado entregado que dedica innumerables horas a este proyecto en cada edición”, explicó Llorente.
