Sanidad recomienda el uso de mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios

Aunque los casos son inferiores al año pasado, la medida preventiva se considera pertinente por la incidencia en la Comunidad Valenciana

La Consellería de Sanidad ha remitido este viernes a los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que establece la recomendación del uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios. Lo hace como medida preventiva por el repunte de infección por virus respiratorios con una tasa de 905 casos por 100.000 habitantes en la primera semana epidemiológica del 2025, según ha detallado en un comunicado.

A pesar de estar por debajo de la tasa del año anterior, que se situaba en 1.318 casos por 100.000 habitantes en la misma semana, atendida la incidencia de infecciones respiratorias se considera pertinente establecer la recomendación del uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios.

Sanidad recomienda, en concreto, el uso de mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios en las siguientes situaciones: personas sintomáticas en espacios compartidos; profesionales que atienen casos sintomáticos; todas las personas, tanto personal sanitario como pacientes y acompañantes, en ámbitos vulnerables como salas de tratamientos quimioterápicos, unidades de trasplantados, unidades de cuidados intensivos y similares, y en las urgencias hospitalarias y de atención primaria. A partir de aquí, la instrucción agrega que adicionalmente, según las características y capacidad del centro, se aplicarán los circuitos internos de control de la transmisión de virus respiratorios, uso de mascarilla y medidas de continuidad asistencial, en base al criterio del Servicio de Medicina Preventiva.

La Consellería de Sanidad recuerda que los centros de salud vacunan frente a la gripe y la covid-19 desde el pasado 4 de noviembre sin necesidad de cita previa, con el fin de promover la inmunización de la población.