El Teatro Liceo acoge la representación de ¡Ay Carmela!

La obra cuenta la historia de dos cómicos del bando republicano durante la Guerra Civil

El pasado sábado, 29 de marzo, se organizó desde la Concejalía de Cultura la representación de la obra teatral ¡Ay Carmela!, escrita por José Sanchis Sinisterra en 1986 y llevada a escena, en esta ocasión, por la compañía Unicornio teatro, de Rivas-Vaciamadrid. Esta obra, adaptada al cine por Carlos Saura en 1990 y ganando el Goya a la mejor película, cuenta la historia de dos cómicos del bando republicano durante la Guerra Civil.

La concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, abrió el acto explicando los motivos de la selección de la obra y haciendo una reflexión sobre las guerras. “¡Ay Carmela! había sido seleccionada para participar en la Muestra de teatro 2024, pero la DANA impidió su representación. La retomamos hoy por dos razones: para conmemorar El Día Mundial del Teatro, que se celebra el 27 de marzo de cada año y, por otra parte, porque ayer, 28 de marzo, fue el Día de la Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana, establecido por La ley de Memoria democrática y para la convivencia como día de recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura. Esta obra nos lleva a reflexionar sobre la desgracia de las guerras, en un momento en que la política imperialista de un fanático Trump desata todos los miedos y delirios de políticos y naciones del mundo entero. Jamás se ha conseguido la paz rearmando a los Estados, no nos podemos dejar engañar, las guerras las propician las grandes empresas de armamento y políticos nefastos y las perdemos todos los demás, así que No a la guerra, a ninguna guerra. Hay que posicionarse alto, claro y muy fuerte, más pronto que tarde”, declaraba Llorente.

Tras las palabras de la concejala comenzó la representación, en la que dos actores de la compañía madrileña dieron vida a Paulino y Carmela, actores cómicos del frente republicano, compartiendo con el público asistente su odisea al ser prisioneros por el bando nacional.