Jóvenes de entre 12 y 19 años comparten sus propuestas con el Ayuntamiento durante la celebración del Foro Joven
El pasado sábado, 29 de marzo, el salón de plenos del Ayuntamiento acogió la celebración del Foro Joven de Cheste, una actividad participativa organizada en el marco de la elaboración del Plan de Juventud municipal. Este proyecto estratégico contemplará la programación de actividades destinadas a la juventud y la creación de servicios específicos en función de las necesidades recabadas.

Para dar inicio al Foro, el concejal de Juventud, Óscar Galdón, dio la bienvenida a los cerca de 30 participantes de entre 12 y 19 años. “Estamos aquí para escucharos y para tener en cuenta vuestras propuestas, gracias por venir a este acto tan importante”, apuntaba Galdón.

La actividad, dinamizada por la técnica de Juventud, Sandra Sebastiá, comenzó con la creación de grupos de 5-6 jóvenes para escribir ideas de una temática propuesta bajo la premisa de conocer cómo les gustaría que fuese ese área en su pueblo. Los espacios para la juventud, la información juvenil o la participación social fueron algunas de las cuestiones abordadas. “Los temas que os proponemos han surgido de las encuestas previas realizadas y ahora se trata de concretar un poco más, de hacer planteamientos más realistas. Todas estas ideas que salgan hoy se incluirán en el Plan de Juventud; esto es lo mismo que hace un grupo de amigos para organizar una cena, pero a gran escala, lo tiene que hacer un Ayuntamiento con un pueblo entero, pensad que en Cheste sois 1.800 jóvenes”, explicaba Sebastiá.


La dinámica finalizó con la presentación de las propuestas por cada grupo al resto de participantes, en la que todos y todas pudieron expresar a nivel individual si le gustaba la idea, con una tarjeta verde; si estaban de acuerdo pero querían matizarla, con una tarjeta naranja; o si, por el contrario, no veían viable la iniciativa, con una tarjeta roja. Como resultado de este espacio de co-creación de propuestas salieron ideas como la programación de cine, pero eligiendo los títulos por votación; cenas para jóvenes, actividades de relajación en el parque de La Lomiquia o la creación de grupos de Whatsapp con todos los delegados de los colegios, entre otras.

A esta última parte se unieron el concejal de Juventud y el alcalde, José Morell, quiénes escucharon a los y las jóvenes, tomaron nota y les dieron un primer feedback sobre la viabilidad y el encaje de las propuestas en el ámbito de la gestión municipal. “Se está realizando un gran esfuerzo desde la Concejalía de Juventud porque queremos que crezcan los servicios y actividades para los jóvenes de Cheste. El resultado de las encuestas, entrevistas y dinámicas como esta tendrá como resultado una programación de actividades de ocio alternativo, daremos respuesta a las necesidades de asesoramiento y también crearemos un espacio joven que será el lugar para la realización de la mayoría de las actividades”, explicaba el alcalde.

El foro contó con una merienda y con una Scape Room posterior titulada “Personalidad Múltiple. Evita los próximos crímenes”, en la cual los y las participantes tuvieron que responder a una serie de enigmas de forma colaborativa para poder resolver el caso planteado.


“La intención de hoy era crear un ambiente cómodo y divertido, cercano, en el que los jóvenes se sintieran a gusto para opinar con libertad, haciéndoles ver que sus aportaciones son realmente importantes. Creo que hemos generado una experiencia positiva que podrán compartir con el resto de sus compañeros y amigos”, apuntaba Sebastiá como conclusión.
