Las ayudas se han repartido entre las 323 solicitudes aprobadas, con importes de 3.000, 6.000 y 10.000 euros
El Ayuntamiento de Cheste ya ha abonado todas las solicitudes favorables de ayudas DANA procedentes de la donación de la Fundación Amancio Ortega, llegando a gastar cerca de 2,5 millones de euros, incluyendo los 50.000 euros correspondientes a la contratación de servicio de la empresa gestora.
Cuantías
Las ayudas se han repartido entre las 323 solicitudes aprobadas, con importes de 3.000, 6.000 y 10.000 euros por persona solicitante, en función de la gravedad de los daños sufridos, abarcando los daños directos en la viviendas y locales profesionales, en enseres, vehículos y en explotaciones agrarias, o la pérdida de la principal fuente de ingresos. En total se han abonado 186 ayudas de 10.000 euros, 60 de 6.000 euros y 77 de 3.000 euros.
Las ayudas por daños en viviendas y enseres han supuesto el grueso de las solicitudes, sumando más de 1.117.000 euros; por daños en vehículos se han repartido 667.000 euros aproximadamente y, con respecto al resto de solicitudes, se han destinado cerca de 657.000 euros, cuyo principal beneficiario ha sido el sector agrario.
Una vez finalizados los pagos, la Fundación Amalio Ortega procederá a realizar una auditoría.

El proceso
El Ayuntamiento de Cheste recibió la comunicación de la donación de la Fundación Amancio Ortega Gaona el pasado 11 de noviembre, en la que establecían unos parámetros que el Ayuntamiento debía cumplir para recibir la donación; en primer lugar, que las ayudas se destinasen a personas físicas y, por otra parte, que el máximo importe por beneficiario fuera de 10.000 euros. También se contemplaban 50.000 euros para la externalización de las ayudas y la agilización de la tramitación de las mismas, con los que el Ayuntamiento contrató a la empresa CGI, con el objetivo de gestionar las ayudas con la máxima celeridad. A partir de este momento, se elaboraron las bases de la convocatoria, teniendo en cuenta los criterios más realistas de los daños producidos por la DANA en Cheste, para que se pudiera repartir el máximo del dinero recibido. Por este motivo, se incluyeron los desperfectos en explotaciones agrarias, ya que este sector ha sido uno de los más afectados en la población. El 11 de diciembre se abrió el plazo de presentación de solicitudes y a finales de enero se comenzaron a abonar las primeras ayudas concedidas, siendo Cheste una de las primeras localidades valencianas en realizar los pagos. Desde el Ayuntamiento se agradece también en este sentido el trabajo del personal del área de Tesorería para agilizar los ingresos.
