Sanidad implantará la historia clínica única en otoño

Las pruebas empezarán en los hospitales de Manises, Requena y el General de València


La Consellería de Sanidad quiere implantar a partir de octubre la historia clínica única. Es decir, la unificación de los sistemas informáticos para que el historial o las pruebas diagnósticas que se hacen en una parte de la Comunidad Valenciana las puedan consultar a la otras partes del territorio de manera automática. Esta era una reivindicación histórica de facultativos y pacientes.

El pliego de condiciones para el concurso, de un valor global de 80 millones de euros, ya está elaborado y ya tiene el aval de los servicios jurídicos. La Generalitat prevé sacarlo a licitación entre junio y julio, adjudicarlo entre septiembre y octubre para empezar a aplicarlo de manera experimental, empezando por el nuevo departamento de València Oeste, donde hay el Hospital General, el de Manises y el de Requena.

Por la complejidad, la integración se hará por fases, según diferentes criterios de prioridad y posibilidad. «Con esto te pueden hacer un placa en Vinaroz y que la vea un médico de Orihuela», ha manifestado el Conseller de Sanidad, Marciano Gómez.

Gómez ha manifestado que quiere que las clínicas privadas también tengan acceso, para facilitar la atención de personas trasladadas para desaturar las listas de espera. Y al revés, la consulta en hospitales públicos de historiales de pacientes tratados en la privada. Aun así, ha reconocido dificultades por la ley de protección de datos, que la Consellería está estudiando como resolver.