Estos millones se destinarán a la reconstrucción de los puentes Barranco Grande, Cheste I y Cheste II
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en los trabajos para recuperar la circulación en la línea C3 de Cheste y “refuerza su compromiso” para restablecer la circulación entre Aldaia y Buñol, según un comunicado del mismo ministerio. El Consejo de Ministros ha inyectado una inversión superior a los 28,5 millones de euros destinada a las obras para reconstruir los puentes del barranco Grande, Cheste I y Cheste II.

Después de la barrancada, Transportes, a través de Adif, puso en marcha un plan extraordinario para la reconstrucción de la línea C3 que permitió recuperar el tráfico ferroviario antes de Navidad en el trayecto de 9,5 km, desde València hasta Aldaia. Actualmente, las obras continúan en el resto de la línea y se trabaja en el tramo entre Aldaia y Buñol, de 34 kilómetros de longitud, para poner en marcha la plataforma, infraestructura y superestructura de vía y las instalaciones de comunicaciones y señalización, así como la reconstrucción completa de los tres puentes. Se estima que el total de las actuaciones de emergencia en la línea C3 del núcleo de València superarán los ciento millones de euros.
Una vez concluida la demolición de las antiguas estructuras, se avanza en la ejecución de los cimientos de los dos puentes de Cheste, mientras que en el caso del puente del barranco Grande ya están finalizadas. Posteriormente, se construirán pilares, estribos y tableros, para concluir con el montaje de vía e instalaciones. Para llevar a cabo esta actuación, se han movilizado medio centenar de recursos humanos y maquinaria diversa.

El Ministerio informa en el comunicado que ya se han llevado a cabo las actuaciones siguientes para recuperar la circulación en la línea C3: .
- Hasta la fecha, el Ministerio ha realizado numerosos trabajos para la recuperación de la circulación en la línea C3:
- Limpieza y retirada de vehículos, lodos, tierras, escombros, etc.
- Reposición provisional de cerramientos y accesos, taludes y canalizaciones afectadas, así como limpieza de drenajes de la plataforma ferroviaria.
- Desmontaje y levante de la vía, excavación, retirada de balasto contaminado con lodos, y acondicionamiento, nivelado y compactación de la plataforma.
- Colocación de manta geotextil, suministro y riego de balasto, montaje de la vía levantada previamente, soldaduras, bateo, perfilado y nivelación.
- Acciones sobre los macizos y postes de catenaria dañados.
- Recuperación de la electrónica de los enclavamientos, del cableado de señalización, de los circuitos de vía y del equipamiento de comunicaciones y fibra óptica.
- Limpieza, reparación de alumbrado, achique de agua en pasos inferiores de las estaciones del trayecto, así como en pasos inferiores de calles y pasarelas de peatones.
De este modo, se estima que las actuaciones de emergencia en la línea C3 del núcleo de València superarán los 100 millones de euros (IVA no incluido).