El alumnado del CEIP Francisco Giner de Los Ríos presenta sus propuestas para mejorar el municipio
El pasado viernes, 9 de mayo, el alumnado de 6º de Primaria del CEIP Francisco Giner de Los Ríos acudió al salón de Plenos del Ayuntamiento para presentar ante algunos de los miembros del equipo de Gobierno cinco propuestas de actuación para mejorar Cheste, fundamentadas en las investigaciones realizadas en el marco del proyecto de Cruz Roja “Ciudad 11”, en el que el centro está participando.

El nombre del proyecto responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” y pretende fomentar en los niños y niñas la ciudadanía activa y comprometida con su entorno. Concretamente, el alumnado ha estado investigando desde el pasado mes de noviembre en las diferentes áreas en las que creen que su pueblo necesita mejorar, han reunido y valorado el material y han llegado a cinco propuestas específicas para el Ayuntamiento.

“Este proyecto ha permitido al alumnado actuar como ciudadanos globales en la infancia; además, a través de la presentación de hoy, se han convertido en agentes de diplomacia humanitaria con las personas responsables políticas, para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en nuestro municipio”, explicaba la tutora de la clase, Mª Consuelo Sánchez Vidal. “Me siento orgullosa de las metas conseguidas por los y las estudiantes, se han implicado desde el primer momento y han disfrutado realizando esta actividad, planteando aspectos o necesidades próximas a ellos”.

Las propuestas
Las propuestas presentadas fueron, en primer lugar, la necesidad de crear un centro recreativo cultural para los adolescentes y jóvenes de la localidad; en segundo, mejoras de movilidad en las inmediaciones del centro educativo, en el cuidado de los espacios públicos y en las calzadas y aceras del municipio. Las siguientes medidas se dirigieron hacia el impulso del transporte público y las comunicaciones de la localidad; el cuidado del patrimonio cultural y, por último, a implementar medidas para impedir catástrofes como la causada DANA, señalizando zonas inundables e impidiendo construir en esos lugares, entre otras propuestas.

En concreto, los alumnos y las alumnas, acompañados por la directora del centro, Eva Martínez, y su tutora, Mª Consuelo Sánchez, fueron recibidos por David Pujals, concejal de Servicios, Medio Ambiente y Parques y Jardines; por Mª Ángeles Llorente, concejala de las áreas de Cultura, Educación, Sanidad, Hacienda y Servicios Sociales, y por Rosa Zanón, concejala de Personal, Transparencia y Participación, quienes escucharon atentamente la presentación, respondieron a sus preguntas y se comprometieron a hacer un seguimiento continuado en el tiempo de las propuestas.

“Este es un proyecto que financia la Generalitat, es la segunda vez que participa este centro chestano, y la valoración no puede ser más positiva. El centro educativo, incluyendo a las familias, se ha implicado muchísimo, es un colegio muy concienciado y comprometido con su pueblo, pero lo mejor es que, estoy convencida, el proyecto les ha calado y a partir de ahora van a ser verdaderos agentes de sensibilización, porque realmente el proyecto trasciende al aula ”, explicaban desde Cruz Roja.
Proyecto Ciudad 11 – CEIP Francisco Giner de los Ríos
