Se abre el plazo de solicitud de las Ayudas DANA de Servicios Sociales destinadas a personas en situación de vulnerabilidad
Ya está abierto el plazo de solicitud de las ayudas municipales de Servicios Sociales destinadas a personas en situación de vulnerabilidad afectadas por la Dana del 29 de octubre, tras la publicación de las bases reguladoras en el Boletín Oficial de la Provincia de ayer, miércoles 9 de julio.
Tal y como se detalla en las bases, el objeto de estas subvenciones directas es atender las necesidades urgentes de personas individuales o unidades familiares del municipio de Cheste derivadas de la Dana y contribuir a evitar el agravamiento de la vulnerabilidad en estos casos.

“En el marco del Real Decreto 7/2024 del 11 de noviembre de medidas urgentes para la reconstrucción tras la Dana, que determina las ayudas que se pueden solicitar, desde el Ayuntamiento vamos a gestionar medio millón de euros desde Servicios Sociales para personas de vulnerabilidad extrema”, ha explicado la concejala de Servicios Sociales. “El equipo de Servicios sociales redactó las bases reguladoras del procedimiento, llevando a cabo un estudio previo de todas las personas que podrían recibir las ayudas, ayer se publicaron en el BOP y hoy se abre el plazo de solicitud. Con este programa también se permite contratar a personal y espacios, por lo que el equipo de Servicios Sociales cuenta ahora con cuatro personas más, que se ubicarán en en local de gestión de Ayudas Dana de la calle Pérez Galdós”.
Tipos de ayuda
Las modalidades de ayuda son tres: Renta municipal por Dana, Gastos extraordinarios por Dana y Emergencia habitacional por Dana. Las tres opciones son compatibles entre sí y se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre de 2025.
La renta municipal tendrá una cuantía de 300 euros mensuales por unidad de convivencia de hasta dos miembros, incrementándose en 100 euros por cada miembro adicional, hasta un máximo de 600 euros. El período máximo de percepción será hasta diciembre de 2025, pero se reconocerá con efectos retroactivos desde el 1 de noviembre de 2024.
La ayuda para gastos extraordinarios consiste en una prestación puntual destinada a cubrir gastos derivados de la Dana, que se establece en dos líneas: Gastos relacionados con la vivienda habitual y Gastos de atención sociosanitaria, atención psicológica o derivados de
la intervención social. La cuantía será de un máximo de 5.000 por solicitante.
La modalidad de emergencia habitacional es una prestación de carácter periódico y extraordinario que tendrá como objeto subvencionar el arrendamiento o alternativa habitacional de las personas físicas cuya vivienda habitual y permanente haya resultado afectada gravemente por la Dana y la situación actual de la vivienda impida el acceso y/o uso de la misma. El importe de la ayuda a conceder será de 800 euros mensuales salvo que en el contrato de arrendamiento o facturas de alternativa habitacional conste uno menor, en cuyo caso se concederá dicho importe. Se admitirán contratos de arrendamiento y facturas de alternativa habitacional con efectos desde el 1 de noviembre de 2024, inclusive, siempre que el contrato esté formalizado y los gastos debidamente justificados. El periodo máximo de percepción será hasta diciembre de 2025.
Presentación de solicitudes
Las solicitudes se presentarán preferentemente de manera presencial en las oficinas de asistencia en materia de DANA, dirección C/Perez Galdós, 22, mediante el modelo de solicitud (Anexo I de las Bases) y el mantenimiento de terceros del Ayuntamiento de Cheste (Anexo II).
Requisitos y documentación
Los requisitos generales y los específicos de cada modalidad, así como la documentación acreditativa a presentar se especifican en las bases de las ayudas, publicadas en el BOP del 9 de julio: https://lc.cx/Bp1b4j
Resumen de la documentación y los requisitos
