Los antidepresivos entran en la lista de los medicamentos con más problemas de disponibilidad

La causa está en la falta de capacidad en la producción y el incremento de la demanda, un 50% en una década

Los antidepresivos han entrado en la lista de los medicamentos con más problemas de disponibilidad a las farmacias. En el último año se han multiplicado por cuatro las incidencias por falta de suministro. el primer medicamento es el Anafranil

Muchos farmacéuticos han explicado que es un mal momento para conseguir este fármaco y no saben cuando lo volverán a tener disponible. En concreto, esto preocupa a los pacientes que lo necesitan, puesto que no existe un sustituto equivalente. Hay otros que sí que tienen marcas con el principio activo, pero esta medicina es exclusiva.

En el listado, lo siguen de cerca el Ludiomil y el Norebox. En general, ahora mismo faltan 19 de estos fármacos, vitales para los pacientes, que tienen una pauta continuada y corren el riesgo de sufrir muchos problemas de salud. Son crónicos y, por lo tanto, tomar la dosis correspondiente a cada periodo es fundamental.

Las voces expertas dicen que la situación no es grave: la mayoría tienen alternativa. Para aquellas personas que no tienen, la agencia española ya ha autorizado la compra de medicamento extranjero.

La falta de capacidad en la producción y el incremento de la demanda, un 50% en una década, parecen ser la causa de los problemas de suministro.