Una obra que invita a reflexionar sobre una etapa, la de la pandemia, que marcó a todos
El salón de plenos acogió el pasado viernes 30 de enero la presentación del libro ““Soy yo… como tú. Diario de una pandemia COVID-19”, de Néstor Hernán, dentro del ciclo de encuentros literarios impulsado por la Concejalía de Cultura.

Durante el acto, Teo Vallet, presidente del club de lectura de Cheste, fue el encargado de introducir la obra y de ir planteando preguntas al autor para profundizar en el proceso de escritura, sin desvelar el contenido del libro. Vallet definió la obra como “un libro que nos acompaña, que nos recuerda lo esencial y que no pretende dar lecciones, sino acompañar en un mundo en el que todo a veces va muy rápido; lo defino como un regalo, un acto de resistencia que dice: esto lo viví y esto lo quiero recordar”. También subrayó que leer “Ah, eres tú!” “nos hace recordar quiénes fuimos, rescata detalles que la mente ha olvidado y nos permite mirar atrás con cierta ternura”.

Hernán abrió su intervención agradeciendo la presencia del público asistente y el interés despertado por su libro. Explicó que la obra nace de los textos que escribió día a día durante la pandemia, que enviaba a una veintena de personas y después borraba, sin pensar entonces en una futura publicación. “Por mucho que relea el libro, hay veces que no me reconozco, porque la mente borra”, señaló el autor, quien explicó que fue su sobrina Carla quien guardó todos aquellos escritos y permitió, con ese archivo, que hoy el diario se haya convertido en libro.

Al ser preguntado por las fechas que más le han marcado, Hernán recordó especialmente el 13 de mayo de 2020, cuando falleció su vecino y amigo Rafael Morell, en un momento en el que “no tocaban campanas y casi no te enterabas de nada”. También mencionó otro 13 de mayo, el de 2021, cuando murió José Domingo Mirasol, otro vecino muy cercano cuyo entierro le afectó profundamente. Sobre lo que le gustaría que el lector se lleve tras la lectura, Hernán lo resumió como “el diario de una pandemia que lo pasamos muy jodido todos”.

La concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, cerró el acto felicitando a Néstor Hernán por su nuevo libro y agradeciéndole “su contribución a la cultura de su pueblo y la sinceridad con la que ha compartido una experiencia colectiva tan dura como la pandemia”. Llorente subrayó que “quizá en esa unión de significados encontremos una buena definición del autor que hoy presentamos”, y puso en valor que historias como la suya “nos ayudan a comprender lo vivido y a construir memoria común desde la cercanía y la emoción”.

La concejala también quiso destacar el compromiso del escritor con el municipio, agradeciéndole la cesión de dos muros para ser pintados dentro del museo al aire libre que se está creando en Cheste, “un proyecto que, igual que este libro, habla de identidad, de memoria y de futuro compartido”
