La XXVII Muestra de teatro no profesional entrega sus premios con el estreno del último montaje de Farándula Teatro
El pasado domingo 8 de diciembre, se clausuró la vigésimo séptima edición de la Muestra de teatro no profesional de Cheste, con la entrega de premios a la compañías ganadoras y la representación de la obra Una hora para mí, una versión teatral de la película francesa Una hora de tranquilidad, a cargo de la compañía local Farándula teatro.

La Concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, se dirigió al público para poner en valor la muestra y agradecer la colaboración de todas las personas que hacen posible su celebración. “Este evento es una joya cultural que se mantiene año tras año gracias al esfuerzo y colaboración de los grupos de teatro locales y al apoyo de los diferentes consistorios de todos los colores políticos. Este año se han representado cuatro obras de teatro no profesional y un espectáculo con la gran actriz Lola Herrera como protagonista. Hemos reído, llorado, nos hemos emocionado y sorprendido con obras muy importantes, lo que deja constancia del trabajo y criterio del jurado”, manifestaba Llorente.

Tal y como explicó la concejala, en esta edición no se pudieron representar dos de las obras previstas, a causa de la DANA; Búnker, de Farándula, y ¡Ay, Carmela! de la compañía Unicornio Teatro, de Rivas-Vaciamadrid, que serán programadas en nuevas fechas. “Esta edición ha estado marcada por una tragedia que ha puesto de manifiesto, una vez más, la fuerza de la naturaleza y la vulnerabilidad de los seres humanos. Ahora nos toca reconstruirnos por dentro y por fuera, recordar a los muertos y ayudar a los vivos. Nuestras más sinceras condolencias a todas las familias que han sufrido pérdidas humanas y nuestro agradecimiento a todas las personas que han ayudado y ayudan en la reconstrucción”.

Llorente pidió un minuto de silencio por las víctimas de la DANA y, tras él, introdujo la obra Una hora para mí, dirigida por Francisco González y con Manolo Fuertes como protagonista. “Esta obra surge de la motivación de retomar la comedia sin renunciar por ello a la crítica mordaz. Es lo que se pretende con las acciones del personaje protagonista de hoy, cuyo egocentrismo es el eje y el motor de todos sus actos. Gonzalo acaba de encontrar el disco de jazz que llevaba toda su vida buscando y solo quiere tener una hora tranquila para disfrutarla, pero su sueño de escuchar esta joya parece que tiene visos de convertirse en pesadilla”, explicaba la concejala.

La representación consiguió arrancar las risas del público, que ovacionó a la compañía cuando la obra llegó a su fin.

Entrega de premios
En esta XXVII Muestra de teatro las obras participantes han sido Indómita, de la compañía Crea Escena Manzanares; La tortuga de Darwin, de Teatro Circ Alcoy; El trastero, de la Asociación Amigos del teatro de Castellón, y El beso de la mujer araña, de Tirante teatre L’Alcora.

En la entrega de premios acompañaron a la concejala de Cultura el alcalde, José Morell, y en representación de la Federación de teatro amateur de la Comunidad Valenciana, Antonio Jesús Arbeloa García.

Las obras Indómita y La tortuga de Darwin fueron las merecedoras de todos los galardones. Indómita se hizo con los premios de Mejor interpretación masculina, para Cándido Sevilla; Mejor dirección, a cargo de Teresa Serna, y Mejor espectáculo. Por su parte, La tortuga de Darwin recibió el premio a la Mejor interpretación femenina, para Dolores Martí, y el Premio del público.
