Abierto el periodo de solicitud de las Ayudas excepcionales a las personas damnificadas por la DANA
Ya está publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio del Ayuntamiento de Cheste sobre las Ayudas excepcionales a las personas damnificadas por la DANA, procedentes de la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega; y desde hoy, miércoles 11 de diciembre, ya se pueden solicitar.
Tal y como se anunció en la última sesión plenaria, cuando se aprobaron las bases de la convocatoria, las cuantías de las ayudas directas que se concederán serán de 3.000, 6.000 y 10.000 euros por persona solicitante, en función de la gravedad de los daños sufridos.
Las bases abarcan los daños directos en la vivienda habitual, o en la vivienda arrendada, si esta es el domicilio habitual del arrendatario; en inmuebles rústicos en producción, incluido el autoconsumo, o en inmuebles afectos a una actividad profesional o económica que haya tenido que paralizarse a causa de la DANA. También se contemplan los daños en enseres o electrodomésticos de las viviendas afectadas; en los vehículos necesarios para el trabajo, aunque el daño se haya producido fuera del municipio; o el haber perdido la principal fuente de ingresos, en todos los casos como consecuencia de la catástrofe.
El plazo de solicitud establecido en la convocatoria es de un mes desde la publicación en el BOP, concretamente hasta el 13 de enero de 2025.
Tramitación
La ayuda ya se puede tramitar presencialmente en la Oficina de personas afectadas por la DANA de Cheste, situada en la C/ Pérez Galdós, en horario de 9:00 a 14:00. También se puede presentar la solicitud online a través del registro de entrada de la sede electrónica del Ayuntamiento. El formulario de solicitud y las bases de las ayudas están disponibles en la sede electrónica y en los adjuntos a esta noticia.
Además, se ofrece asesoramiento telefónico en este número, 960460153, en horario de 8:00 a 17:30.

Sobre las donaciones de la Fundación Amancio Ortega
El Ayuntamiento recibió una carta de la Fundación Amancio Ortega Gaona el pasado 11 de noviembre, en la que se indicaba que se repartirían 100 millones de euros entre las poblaciones afectadas por la DANA, de los que a Cheste le correspondían 2,6 millones. En esa carta se establecían unos parámetros que el Ayuntamiento debía cumplir para recibir la donación; en primer lugar, que las ayudas se destinasen a personas físicas y, por otra parte, que el máximo importe por beneficiario fuera de 10.000 euros. Además, la donación contemplaba 50.000 euros para la gestión de las ayudas, con los que el Ayuntamiento ha encargado la elaboración de la bases y dicha gestión a la empresa CGI, para que pudieran solicitarse lo antes posible.
La elaboración de las bases se ha hecho con el objetivo de que las ayudas puedan llegar al máximo número de personas posible, llegándose a repartir todo el importe. En este sentido, debido al alto número de profesionales del sector agrario afectados en la población, las bases de la convocatoria han incluido los daños en terreno agrícola.
Formulario instancia ayudas DANA Fundación Amancio Ortega
