Decenas de personas participaron en la visita guiada del experto chestano Iñaki Apráiz
El pasado sábado, 21 de diciembre, decenas de personas participaron en la visita guiada a la Iglesia de Cheste titulada “¡Descubre la joya del academicismo valenciano!”, organizada por la Concejalía de Turismo, de la mano del experto en patrimonio Iñaki Apráiz Zanón, vecino de la localidad.

“Tras la gran acogida de las visitas guiadas con Iñaki, hemos decidido incluir una de estas en cada fecha señalada de nuestra población, sobre temáticas diferentes de nuestro patrimonio que contribuyan a su divulgación entre vecinos y visitantes”, apuntaba la Concejala de Comercio, al inicio de la actividad.

En primer lugar, el guía ofreció una introducción desde la plaza del Castillo, donde se ubicaba la antigua iglesia de San Lucas el Viejo, y ya en el exterior de la iglesia San Lucas Evangelista, las personas participantes pudieron aprender sobre la parte donde se cree que comenzó la construcción del templo y sobre el campanario, uno de los símbolos de Cheste. Una vez dentro, Apráiz se detuvo en las capillas, la sacristía, el altar mayor y el Sambori, para terminar la ruta contemplando la fachada de la iglesia y analizando su aspectos más relevantes.

“La visita de hoy tenía como objetivo dar a conocer el valor histórico artístico que tiene la iglesia de Cheste, es una joya del academicismo valenciano del siglo XVIII que incorpora elementos de la arquitectura clásica y barroca, mostrando un dominio técnico y un cuidado estético que eran valorados por los académicos de la época. La importancia de la iglesia de Cheste radica en su representación del patrimonio cultural valenciano y su papel en la promoción de las artes dentro de la región, es un ejemplo de cómo el academicismo se materializó en la arquitectura local y un testimonio de la evolución artística y de la búsqueda de excelencia que caracterizó a este movimiento”, explicaba el guía. “Creo que la gente se lleva una buena experiencia, en cada actividad se ven caras nuevas y la mayoría de veces la gente desconoce lo que les he explicado, por lo que se llevan un aprendizaje sobre el patrimonio de Cheste”.

