Habrá Mundial en Cheste hasta el 2031

Cheste acogerá Moto GP de modo ininterrumpido este y los próximos seis años

La Generalitat Valenciana y Dorna, la empresa que ostenta en exclusiva los derechos del Mundial de Motociclismo, han anunciado la ampliación del acuerdo entre ambas instituciones hasta 2031. El compromiso actual expiraba en 2026. No habrá alternancia, lo que supone que habrá motos en Cheste de modo ininterrumpido este y los próximos seis años.

El Pleno del Consell ha autorizado la renovación del contrato para la organización y promoción de la prueba del Campeonato del Mundo de Motociclismo en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste en los años 2027, 2028, 2029, 2030 y 2031. El Circuit Ricardo Tormo contrata la organización y la promoción de cinco acontecimientos pertenecientes al Campeonato del Mundo de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), conocido como MotoGP, en la fecha fijada en el Calendario Oficial del Campeonato del Mundo, desde 2027 hasta 2031. De esta manera, se mantiene la celebración de la prueba del Campeonato del Mundo de Motociclismo que se disputa en Cheste desde 1999.

La duración del contrato será de cinco años con un presupuesto total de 80.232.165 euros.

El CEO de Dorna, la empresa que gestiona los derechos de MotoGP, Carmelo Ezpeleta se ha mostrado «muy felices de anunciar nuestro futuro en Valencia. El circuito es único por la vista que ofrece a los espectadores, y los seguidores lo hacen aún más especial con la increíble atmósfera que crean. Siempre está lleno de gente, el promotor hace un trabajo fantástico y estamos orgullosos de poder seguir ofreciendo un espectáculo que recompensa su pasión por el deporte. Después de lo sucedido en 2024, esperamos que nuestro regreso para otros cinco Grandes Premios subraye también nuestro compromiso a largo plazo con Valencia. Estamos deseando volver esta temporada y celebrar más Grandes Premios espectaculares hasta 2031».

Ezpeleta sí quiso dejar claro que, a partir de 2027, la prueba del Ricardo Tormo tenía muy difícil mantener la condición de último GP del Mundial, como había venido ocurriendo desde 2002: «Cerrar va a ser más complicado. No es que vayamos a quitarle esa condición porque yo creo que no tiene tanta importancia. Yo necesitaré acabar más tarde y acabar más tarde en Valencia es mucho riesgo».

A pesar de ello, Ezepeleta ha asegurado que el Circuito de Cheste seguirá acogiendo la última carrera de la temporada en 2026 «y probablemente algún año más«.