Pleno ordinario del mes de julio

Entre varios puntos se aprobaron las fiestas locales de 2026, serán el viernes 20 de marzo y el lunes 7 de diciembre

El pasado miércoles 30 de julio, el Pleno celebró la sesión ordinaria del mes de julio.

Legalización de viviendas
El Pleno aprobó por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Cheste a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio y, en este marco, la declaración individualizada de minimización impacto territorial de una edificación concreta ubicada en el término municipal de Cheste.

“Con este sistema vamos a encontrar la forma de legalizar las viviendas construidas en suelo no urbanizable anteriores a 2014, minimizando su impacto en el Medio Ambiente y, además, vamos a conseguir que no se construyan más viviendas ilegales”, explicaba el alcalde, José Morell. “En Cheste hay cerca de 1.000 construcciones en esta situación susceptibles de acogerse a este sistema de legalización cumpliendo una serie de requisitos”.

Ayudas gestión forestal
En otro orden de cosas se ratificó, también por unanimidad, la solicitud de la subvención para la gestión forestal y la prevención de incendios forestales del ejercicio 2025 convocadas por la Diputación de Valencia, por valor de 25.000 euros. “Tenemos pensado invertir 15.000 euros en limpieza de zonas forestales y los otros 10.000 en la creación de puntos de reserva de agua para la extinción de incendios”, explicaba el concejal de Medio Ambiente, David Pujals.

1,7 millones en inversiones en el municipio
El equipo de Gobierno aprobó, en minoría, una modificación de crédito de 1.719.400 euros a cargo del remanente de Tesorería para realizar inversiones de mantenimiento y mejora del municipio. “El remanente es el ahorro que ha generado este equipo de gobierno durante lo últimos años, y ahora, parte de ello, lo vamos a invertir en actuaciones necesarias para el pueblo”, explicaba la Concejala de Hacienda, Mª Ángeles Llorente.

De este importe se invertirán 575.000 en reparaciones de vías públicas, 180.000 en los sistemas de seguridad de los colegios, 180.000 en reformas de seguridad en el archivo municipal, 170.000 euros en el carril ciclo peatonal de la partida de Las Horcas (CV-50 hasta Pino Blay), otros 85.000 en la realización de dos pequeños tramos más en el anillo ciclopeatonal de la población, y 150.000 euros para a adquisición de una máquina baldeadora. También se contemplan inversiones de menores cuantías, como el gasto de 90.000 euros en actuaciones en el cementerio, 85.000 para la adecuación del salón de Plenos y la Oficina de Atención Ciudadana, 75.000 para la adquisición de un vehículo para la brigada y otro para Protección Civil; otros  65.000 euros para la compra de mesas, sillas, vallas y barreras, 48.400 para el juego infantil del parque de La Lomiquia, 20.000 para la adecuación del local de Protección Civil, y 6.000 para actuaciones en el Centro de Formación de Personas Adultas.

El PP votó en contra la modificación de crédito basando su voto desfavorable a un informe de Intervención sobre la posibilidad de incumpliendo de la Ley Estabilidad Presupuestaria y la Regla de Gasto.

Plan de control Anual
La Concejala de Hacienda, Mª Ángeles Llorente, dio cuentas del Plan anual de Control Financiero 2024 elaborado por el Interventor, un documento que integra las actuaciones de control financiero permanente y la auditoría pública a desarrollar durante el ejercicio presupuestario. “En este Plan el interventor detalla qué va a investigar y con qué acciones va a llevar a cabo ese control”, explicaba la edil.  

Fiestas locales 2026
El pleno ratificó el decreto de designación de fiestas locales de 2026, siendo estos el viernes 20 de marzo, por la Virgen de La Soledad, y el lunes, 7 de diciembre, por San Lucas Evangelista.

Otros puntos
El orden del día también incluyó la aprobación por unanimidad de la renovación del convenido con Caixabank para para la tramitación y el cobro tributos municipales. Por último, se aprobó el reconocimiento de la compatibilidad de la persona que desempeña el cargo de auxiliar de biblioteca con su trabajo por cuenta propia, en cumplimiento de la normativa vigente.