Tras la prohibición de las redes sociales a menores de 16 años

¿A qué edad se debe regalar un móvil?

La compra del primer teléfono móvil suele ser una duda recurrente en el seno de muchas familias, que no saben bien a qué edad es recomendable entregarlo y suelen guiarse, en ocasiones, por la edad a la que empiezan otros compañeros de clase a usarlos. Sin embargo, la recomendación de los expertos es clara: casi todos suelen coincidir al aconsejar esperar a los 14-16 años para regalar el primer smartphone.

Otras familias van más allá y, junto con el dispositivo, entregan además un contrato en el que los jóvenes se comprometen a cumplir una serie de requisitos con el riesgo de perderlo o quedarse temporalmente sin él de no cumplirlos. Entre estos requisitos suele estar el tiempo límite que pueden pasar en redes sociales o jugando a videojuegos en el móvil.

Tiempo en pantalla

En los smartphones tras implantar el control parental para controlar que determinados contenidos no les lleguen, también establecer cuántos minutos u horas pueden pasar en redes sociales. Pasado ese tiempo, la aplicación se cerrará. Ya en 2024, la asociación Pantallas Amigas estableció que para adolescentes de 13 a 17 años se recomienda que el tiempo de pantalla no exceda 2 horas al día.