Cuidado con las luces de navidad

Avacu y Aidimme alertan sobre la falta de seguridad en adornos luminosos adquiridos en bazares y grandes superficies

Se acercan las fechas navideñas y la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) y  (Aidimme) ha alertado de la falta de seguridad en adornos luminosos adquiridos en bazares y grandes superficies, tras analizar y realizar ensayos con 12 guirnaldas luminosas, adquiridas en grandes estos establecimientos y otro tipo de comercios locales, con el objetivo de verificar su adecuación a la normativa vigente.

El objetivo del estudio ha sido «determinar los potenciales riesgos de seguridad y la evaluación de la información y etiquetado», según ha informado la organización de consumidores en un comunicado. Los ensayos, realizados por Aidimme a los productos aportados por AVACU, han revelado que solo una de las muestras remitidas es conforme a los ensayos realizados y, por tanto, cumple con la normativa vigente al respecto. De las once restantes que no cumplen, cinco de ellas incumplen un requisito de seguridad considerado como «grave» y, por tanto, pueden presentar «potenciales riesgos» para el consumidor y el entorno en el que se instalen.

De hecho, una de las muestras contiene piezas pequeñas «atractivas» para los niños y que se retiran con facilidad. En otras dos muestras, el cable se desconecta con facilidad y el acceso a partes activas de la caja del control también resulta sencillo. En cinco de las guirnaldas ensayadas, adquiridas tanto en bazares como en grandes superficies, «incumplen algún requisito de seguridad considerado como grave». 

Por todo ello, desde Avacu y Aidimme recomiendan verificar que el producto posee un etiquetado completo y en castellano (como mínimo), en el que se especifiquen instrucciones de uso, tensión, potencia nominal y normas para el cambio de las bombillas (cuando sean reemplazables).

Antes de encender las luces, es necesario asegurarse del buen estado de los componentes y revisar bien las de años anteriores, tanto las bombillas como el cable, y comprobar que funcionan correctamente.

AVACU y AIDIMME lanzan varias recomendaciones al consumidor:

– Verificar que el etiquetado está completo y al menos en castellano.

– En el embalaje ha de quedar indicado si es para uso exterior o interior.

– Antes de encender las luces, leer bien las instrucciones.

– Adquirir guirnaldas de muy baja tensión en caso de que haya niños en casa.

– Alejar las luces de fuentes de calor para evitar el sobrecalentamiento.

– Adquirir productos con indicación de eficiencia energética, obligatoria desde septiembre de 2013.

– Guardar el tique de compra, que nos permitiría reclamar, si fuera necesario.