2,5 millones de euros para los centros educativos públicos de Cheste

El Plan Edificant invertirá 2,5 millones de euros en la adecuación y ampliación de los centros educativos públicos de Cheste

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha visitado las instalaciones del IES Ricardo Marín y de los centros de Educación Infantil y Primaria Vicente Blasco Ibáñez, Francisco Giner de los Ríos y número 3, dentro de las gestiones del Plan Edificant, que ya están en marcha en el municipio. 

“El motivo de esta visita es repasar la situación de las diferentes infraestructuras que se van a mejorar en Cheste”, ha explicado Soler. “En primer lugar quiero felicitar al Ayuntamiento de Cheste porque, si miramos al conjunto de la Comunidad, ha sido de los primeros en ‘hacer los deberes’ con actuaciones en todos los centros públicos de su localidad. Gracias a su agilidad, en el IES Ricardo Marín ya disponen del proyecto de ampliación de un aulario y, a partir de ahora, comenzará el proceso de edificación. Para los demás centros de la localidad también están ya hechas las propuestas de la delegación y este mes de diciembre el Ayuntamiento las aceptará y pasarán a estar en la misma situación del IES”.

“En el caso del instituto, hace 10 años que inauguramos el edificio y antes de inaugurarlo ya se tuvo que hacer una ampliación porque las instalaciones eran insuficientes”, ha declarado la directora del IES Ricardo Marín, Pilar Rodríguez. “Hace 10 años teníamos 300 alumnos y alumnas y ahora estamos alrededor de los 460. También ha aumentado el número de grupos y no tenemos aulas suficientes. Hemos invertido mucha parte del presupuesto del IES en ir rehabilitando zonas, como la biblioteca y la cafetería que se han convertido en aulas. El panorama es bastante caótico desde hace mucho tiempo y era necesaria una ampliación urgente. Por eso quiero agradecer a la Conselleria y al Ayuntamiento por esta iniciativa”.

“Ahora, con el plan Edificant, se van a acometer mejoras más grandes, ya que permite que se multipliquen las fuerzas que tenemos en los ayuntamientos. Por nuestra parte vamos a poner todo el empeño en que las reformas y las nuevas instalaciones estén listas lo antes posible”,
 ha manifestado Morell. Tal y como ha declarado el alcalde, las actuaciones en los colegios públicos se ejecutarán en 2019 y la ampliación del IES Ricardo Marín se realizará entre 2019 y 2020. 

“Los centros educativos dentro de dos o tres años van a tener resueltos los problemas que han ido acumulando durante cerca de 20 años”, ha añadido Mª Ángeles Llorente. “El plan Edificant es un plan estratégico que ha permitido la colaboración entre dos administraciones, la local y la autonómica, para dar respuesta a necesidades educativas que los centros estaban pidiendo desde hace mucho tiempo”.

“Este plan es un ejemplo de gestión”, ha subrayado en la rueda de prensa Santiago Navarro, coordinador de Secundaria del IES Ricardo Marín. “Cuando recepcionamos el instituto de Cheste yo era el secretario y entonces ya vimos las necesidades de ampliación. Efectivamente, estas obras podrían haber tardado 30 o 40 años en realizarse; por eso creo que hay que poner en valor esta idea de gestión de Conselleria y dar la enhorabuena porque está funcionando”.

La concejala de Educación ha destacado también la gestión de Conselleria con respecto al aumento de los bonos de educación infantil y la creación de aulas públicas para niños y niñas de 2 años como la que actualmente hay en el CEIP Francisco Giner de los Ríos.