Cheste se une por las enfermedades raras

Cheste presenta el programa de actividades organizadas con motivo el Día Mundial de las Enfermedades Raras

Este fin de semana Cheste da comienzo a un completo programa de actividades con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, organizado por la concejalía de Sanidad, junto a la Federación Española de Enfermedades Raras, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y las asociaciones Miradas que Hablan y Per Ells.

Este domingo, 17 de febrero, tendrá lugar una marcha solidaria, a las 12 horas, desde la plaza Doctor Cajal. La venta de dorsales, a 5 euros, comenzará a las 11 horas en la misma plaza y todo lo recaudado irá destinado a la asociaciones Miradas que Hablan y Per Ells y al Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe).

Las actividades continuarán el jueves 21 de febrero, con una charla a cargo del Grupo de Investigación en Biomedicina Molecular, Celular y Genómica del IIS La Fe, en la que participarán como ponentes cuatro especialistas de los 24 que conforman este equipo de investigación. Así pues, guiarán la charla José María Millán, director del equipo, y los doctores y doctoras Rafael Vázquez Manrique, Ana Pilar Gómez Escribano y Lorena Olivares González.

El sábado 23 de febrero se inaugurará una placa en la plaza de la Constitución, donde se organizará un vino de honor y un ágape ofrecido por las entidades locales colaboradoras: la Asociación Musical Banda La Lira, la Cooperativa Cheste Agraria y los comercios Blanco y Negro, Heladería Domingo, Horno El Prego, Horno El Laurel y Paspartú. El acto comenzará a las 17:30 horas para dar paso, a las 19 horas, a la actuación de la agrupación musical Amigos de la Música, dirigida por Manolo Tarín, que ofrecerá un concierto en el teatro Liceo, titulado “Toda una vida”.

Marcha del año pasado

«Desde la concejalia no dejaremos de trabajar para que se visibilice la problemática de las personas con enfermedades raras. Estas personas necesitan la solidaridad de toda la ciudadanía y el apoyo de las instituciones para que se financien nuevas lineas de investigación que den respuesta a sus necesidades. La Constitución reconoce la igualdad de las personas y sus derechos. Entre todos y todas debemos hacer que se cumpla. Quiero dar las gracias a todas las personas y organizaciones que se han volcado y se volcaran en la organización de estos eventos, sin ellas nada seria posible», afirma de Mª Ángeles Llorente, concejala de Sanidad.

Los actos los cerrará el domingo 3 de marzo una de las películas triunfadora en los últimos premios Goya, «Campeones».