Cheste celebra el día de la Paz

Los centros escolares celebran el día de la Paz bajo el lema, «Construyendo juntos una cultura de la paz»

Los actos por la celebración del día de la paz se han convertido ya en una tradición escolar. Los colegios chestanos no han querido faltar a la cita y han realizado un trabajo conmemorativo que está expuesto en el salón de plenos.

Bajo el lema, «Construyendo juntos una cultura de la paz», los centros escolares del CEIP Numero 3, Giner de los Ríos, Blasco Ibáñez, San José de la Montaña, la Escuela de Adultos y el IES Ricardo Marín ,se han involucrado en este proyecto que nace de la profesora de secundaria Yolanda Marco.

Cada centro escolar ha organizado un grupo de trabajo y han realizado unas palomas de la paz de papiroflexia, «Propuse el proyecto la red al Ayuntamiento quien estuvo encantado de que se ocupara un espacio público con una actividad de este tipo. Hemos creado una bandada de palomas de colores para simbolizar la Paz entre los pueblos, reflejar la igualdad y la inclusión, y mostrar que todos somos iguales independientemente de nuestra raza o nuestro pensamiento. Quiero agradecer el trabajo de todos los alumnos implicados, sin ellos no hubiera sido posible», afirma Marco.

En 1964 fue instaurado el Día Escolar de la No-violencia y la Paz(DENIP),  conocido también por Día de la Paz. Este día se celebra el 30 de enero y se conmemorado en escuelas de todo el mundo. 

Este día se celebra con motivo del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, el hombre del alma grande, que con su lucha pacífica y sus acciones de no-violencia, consiguió la independencia de la India, su país natal.

«El amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra». Este es el mensaje básico que propone el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (DENIP). Este Día defiende y promueve el amor universal, la no-violencia, la tolerancia, el respeto por los Derechos Humanos, la solidaridad y la Paz.

«El objetivo de celebrar este día es transmitir la importancia de que la paz sea un modo de vida y donde los conflictos no tengan cabida y se resuelvan de forma pacífica», concluye Marco.

Esta actividad ha sido desarrollada sobre los pilares de la paz, la tolerancia, el respeto, la justicia y la libertad.