Cientos de niños y niñas celebran el carnaval por las calles de la población
Por cuarto año consecutivo, el carnaval escolar ha llenado las calles de Cheste de alegría y diversión. Además, se han implicado numerosos vecinos y vecinas saliendo a las calles para recibir a los cientos de niños y niñas que han participado.
El alumnado de los tres colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de Cheste, CEIP Vicente Blasco Ibáñez, CEIP Francisco Giner de los Ríos y CEIP nº 3, se han unido de nuevo en esta actividad de la concejalía de Educación, acompañados por tres dinosarios gigantes, varios trogloditas y tres batukadas.
“Desde la concejalía de Educación pusimos en marcha esta iniciativa el primer año de este equipo de gobierno y queríamos culminar la legislatura organizando un desfile muy especial con una gran animación”, explicaba Mª Ángeles Llorente, concejala de Educación.
“Ha sido un éxito de participación de los colegios, de las familias y de los niños y niñas, que están disfrutando muchísimo, por lo que pensamos que es una iniciativa que se debe mantener, ya que da alegría y vitalidad a toda la población. Quiero agradecer la implicación de las directoras de los centros, el profesorado, las familias, los niños y niñas y el personal del Ayuntamiento y la Policía, porque entre todos han hecho posible este maravilloso desfile”, concluía la concejala.
A las 9:30 de la mañana el alumnado saliói de sus respectivos centros acompañado por una batukada cada uno, para concentrarse en la plaza Doctor Cajal sobre las 10 horas. El primer colegio en llegar fue el CEIP nº 3, que encabezó el desfile con el alumnado más pequeño, disfrazados de temática artística. “Educación Infantil está realizando el proyecto de Miró, así que vamos de cuadro de Miró; el resto del cole se ha unido en parte y también hemos tenido grupos que han sido más diversos, con alumnos y alumnas que han querido ponerse los disfraces que tenían en casa y que casi nunca tienen oportunidad de ponerse”, explicaba Nieves García, directora del centro.
Acto seguido, los alumnos y alumnas del CEIP Vicente Blasco Ibáñez y del CEIP Francisco Giner de los Ríos llenaron la plaza. “En nuestro centro el carnaval coincide con la semana cultural, que este año tiene como temática ‘La Vuelta al Mundo’, así que cada uno se ha disfrazado de un país”, explicaba la directora de CEIP Blasco Ibáñez, Luisa Casadó. “Durante esta semana hacemos multitud de actividades: exposiciones, talleres y otras muchas y culminamos con este carnaval, que preparamos con mucho cariño, así que hoy es como el apoteosis para ellos y ellas”.
Cerrando el desfile, el colegio Francisco Giner de Los Ríos dedicó sus disfraces a la inclusividad. “Hoy estamos representando entre todos y todas ‘que nadie se quede atrás’, que es nuestro lema, y que simbolizamos con el arcoiris; por eso cada ciclo va de un color”, explicaba Esther Martínez, directora del centro. “Queremos reivindicar la inclusividad, la integración y la igualdad”.
Durante el pasacalle se vieron girasoles, jardineros y jardineras, superhéroes y superheroínas, animales fantásticos, galletas, emoticonos, indios e indias, nubes y arcoiris, vaqueros y vaqueras, roqueros y roqueras, demonios y personajes medievales, entre las decenas de disfraces.
Todas las directoras han agradecido la implicación de familias, profesorado y alumnado en la creación de disfraces y en la organización de su participación en el desfile y han destacado la vertiente alegre y llena de ilusión de una festividad como esta.