Cheste da el pistoletazo de salida a las Fallas con el acto del pregón en el Liceo
El pasado sábado se celebró el esperado pregón de Fallas. Numerosos falleros y falleras, chestanos y chestanas acudieron al Teatro Liceo para dar una calurosa bienvenida a las fiestas.
La banda juvenil La Lira, dirigida por Gustavo López Aceituno, fue la encargada de abrir el acto e interpretar los pasodobles Tercio de Quites, El torico de la cuerda y Lluís “El Vedrier”.
A continuación se celebró el pregón de fallas, en el que las fallas Barrio Industria y Comercio y Barrio de la Alegría, y la Junta Local Fallera, invitaron a todo el pueblo de Cheste y a las localidades vecinas a disfrutar de las fiestas josefinas. “Cheste, pueblo de fiestas, hospitalario, trabajador, luchador y con una gran tradición fallera. Por ello os digo que juntas las dos fallas lucharemos para que la llama de las fallas no se apague nunca. Porque ser fallero es historia viva de nuestro pueblo”, aclamó la fallera mayor de la Junta Local, Silvia Pallás Lacalle.
El alcalde, José Morell, y la concejala de Fiestas, Carmen Delgado, fueron los encargados de dar la bienvenida a los representantes de las fallas locales del ejercicio del 2019, y de entregarles las insignias del Ayuntamiento al iniciar el pregón. El alcalde, que concedió las llaves de la ciudad a las falleras mayores de la Junta Local Fallera, quiso también agradecer la disposición de las comisiones para trabajar con el Ayuntamiento y otras entidades. “Estas fiestas, que unen a todos los valencianos y valencianas bajo el manto de nuestra tradición, cultura que llena nuestro pueblo de luz, de música y de pólvora. Dejemos pues que esa ‘germanor’ fallera inunde las calles de Cheste durante estos días y acompañemos a las falleras mayores y a los presidentes de nuestras dos comisiones colaborando para que este año, en el que han sido elegidos como máximos representantes del mundo fallero, sea inolvidable para ellos”.
Las falleras mayores de la falla del Barrio de la Alegría describieron así los preparativos en los que se sumergen los falleros y falleras para dar la bienvenida a las fiestas, “Preparamos los trajes, las peinetas, los moños, el can can, la enagua, los zapatos. Pero no va a ser todo desfilar, nos esperan despertás, castillos, comidas, disfraces, mascletás, verbenas,… porque los falleros somos muy ‘folloneros’ y muy ruidosos, allá donde vamos nos acompaña la banda de música”.
La banda sinfónica La Lira fue la encargada de clausurar el acto con un concierto integrado por las obras Marcha Op. 99, de S. Prokofiev, La forza del destino, de G. Verdi y Evocacioni, de P. Huber, bajo la batuta de Javier Enguidanos Morató. Para finalizar, interpretaron el Himno de Valencia, del maestro J. Serrano. Chestanas y chestanos, falleras y falleros, se pusieron de pie para cantar juntos, acompañando a la banda.
“Que suene el himno que nos hermana, con el que todos los falleros somos uno. Falleras y falleros, demostremos un año más de qué está hecha nuestra falla. Enseñemos de nuevo al mundo que el matrimonio entre pólvora y sentimiento es la mezcla perfecta. Recibamos las fallas del 2019 como se merecen, invitando al pueblo de Cheste a que las compartan con nosotros, a que se contagien de nuestra ilusión, ¡Vivan las fallas!”, aclamaron desde la falla Barrio Industria y Comercio.