89.000 kilos de algarrobas robados en la Hoya

La Guardia Civil detiene a 58 personas por el robo de más de 89.000 kilos de algarrobas en la Hoya de Buñol

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Requena ha detenido a un total de 58 personas como partícipes en el robo de más de 89.000 kilos de algarrobas durante la pasada temporada de recolección en fincas de la comarca de la Hoya. A 55 de los detenidos se les imputan delitos de falsedad documental y a 3 de ellos, de receptación.

La operación comenzó el pasado 17 de septiembre tras tener constancia la Guardia Civil de que la zona de Buñol se estaban sufriendo continuos robos de algarroba. Así, los agentes iniciaron una serie de inspecciones en los almacenes y depósitos de algarroba de la comarca. Según fuentes del Instituto Armado, se llegaron a analizar 2.834 Documentos de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria (DATA). Los agentes detectaron hasta 307 documentos falsificados, que permitieron la venta de más de 89.000 kilos de algarroba supuestamente sustraída. La Guardia Civil calcula que los autores de los hurtos habrían obtenido unos ingresos de alrededor de 45.000 euros por dichas ventas.

AL parecer el modus operandi consistía en robar las algarrobas al descuido y, posteriormente, falsificaban el documento DATA para poder venderlo a los almacenes.

Las diligencias instruidas han sido entregadas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1, 2, 3 y 4 de Requena.