Se licitan las obras de la depuradora Cheste-Chiva,

Avanza el proyecto de construcción de la EDAR Cheste-Chiva con el anuncio de licitación de las obras

El pasado 31 de marzo se publicaba el anuncio de licitación de la construcción de la planta depuradora de aguas residuales (EDAR) de Cheste-Chiva, que estará abierto hasta el 15 de mayo.

La obra está valorada en 20.920.912,78 euros y se enmarca en el Plan Hidrológico de la Demarcación el Júcar para el ciclo de planificación hidrológica 2015 al 2021, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo 2014-2020; motivo por el cual deberá estar operativa en 2020. Una vez ejecutada y puesta en funcionamiento, la nueva depuradora sustituirá a las pequeñas plantas depuradoras existentes hasta el momento.

“La construcción de la EDAR Cheste-Chiva es ya una realidad y una muy buena noticia que beneficiará al Medio Ambiente, ya que las aguas vertidas a cauce desde nuestra población llegan a un área tan sensible como es la Albufera y es necesario que estén bien depuradas”, declara el alcalde, José Morell. “Además, esta construcción beneficiará a la agricultura, ya que permitirá la reutilización del agua para riego”. Concretamente, la construcción de la nueva depuradora pondrá a disposición de los agricultores un volumen total de agua regenerada de 1,6 hectómetros cúbicos por año.

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) es la empresa pública encargada de gestionar la explotación de las instalaciones y ejecutar las obras de saneamiento y de depuración que la Administración de la Generalitat Valenciana determina y, en este caso, la encargada del proyecto de esta depuradora de Cheste y Chiva. Además, esta entidad ha establecido un convenio con los Ayuntamientos de Cheste y Chiva para financiar a cuatro años el coste de la adquisición de terrenos para la construcción de la depuradora y sus colectores, que asciende a 660.000 euros.

“Desde la Generalitat se están encargando de realizar los trámites de adquisición de esos terrenos, ya que son administrativamente complejos para un Ayuntamiento, y por nuestra parte asumimos el coste de la adquisición, tal y como nos corresponde, pero contando con la ayuda de la EPSAR que avanzará el pago, de manera que los dos Ayuntamientos lo iremos pagando poco a poco durante cuatro años”, anunciaba el alcalde en el pleno celebrado el 7 de marzo, cuando se aprobó la firma del convenio con la EPSAR. Este pago se divide en un 56,15% para de Cheste y un 43,85% para de Chiva; cuantías que se calcula en base a los caudales de agua.