Campaña de vigilancia del uso del cinturón y de SRI

19 sancionados en la campaña de vigilancia del uso del cinturón y SRI de la Policía Local

La Policía Local de Cheste, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), realizó durante el pasado mes de marzo una nueva campaña de control del uso de los cinturones de seguridad, tanto delanteros como traseros, y sistemas de retención infantil.

El objetivo de esta vigilancia especial es generalizar la utilización de estos sistemas de seguridad básicos y fundamentales a la hora de garantizar la seguridad de los conductores y los ocupantes de los vehículos.

Durante la campaña los agentes de la Policía Local de Cheste controlaron 553 vehículos y se sancionaron a 16 conductores por no llevar el cinturón y a otros 3  por no cumplir la normativa de SRI.

La importancia de adoptar este sencillo gesto es tan importante que en un choque frontal a 80 kilómetros por hora el resultado es de muerte si los viajeros no llevan la sujeción necesaria, según alertan los estudios técnicos. Así mismo, el cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, ya que reduce en un 77 por ciento el riesgo de muerte.

Datos a nivel nacional

Llevar puesto el cinturón de seguridad cada vez que uno se desplaza en un vehículo es optar por la vida; aun así, 4.446 personas han sido detectadas por los agentes sin hacer uso del cinturón de seguridad o del sistema de retención infantil en el caso de los menores. En esta campaña en total se han controlado 377.602 vehículos y se ha comprobado que 4.446 personas no lo llevaban puesto. 

VEHÍCULOSCONTROLADOSDENUNCIAS
TURISMOS310.3233.563
TAXIS11.916117
VEH.MERCANCIAS47.957741
AUTOBUSES7.40625
TOTAL377.6024.446

LOS MENORES, RESPONSABILIDAD DEL ADULTO

Respecto a los menores, durante los siete días, los agentes detectaron a 262 menores de edad y de estatura igual o menor de 135 cm, viajando sin ningún tipo de dispositivo de seguridad. Concretamente, 62 de ellos iban en el asiento delantero y otros 200 en los asientos traseros.

Según el Reglamento de Circulación, los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante, instrucciones en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

UN SEGURO DE VIDA PARA TODO

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, un seguro de vida. Por este motivo, su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías. Además, la utilización correcta del mismo es imprescindible para que cumpla el cometido para el que fue creado.