Cheste conmemora la II República

Tres actos conmemoran la proclamación de la II República

Reivindicación del papel de la mujer republicana con la presentación del libro “Apenas unos segundos»

El pasado viernes, el salón polivalente de la Biblioteca Municipal de Cheste acogió la presentación del libro «Apenas unos segundos» de la escritora y periodista Amparo Tórtola. Es una novela coral de mujeres de cuatro generaciones, desde la bisabuela hasta la biznieta. La novela empieza con la investigación que inicia la biznieta para entender mejor a su madre, y a través de ella cuenta la historia de España desde los años 30, cuando se proclama la Segunda República, hasta los años 80.

“Pensamos que es muy importante recuperar la memoria, tener constancia de lo que ocurrió, como llevamos haciendo desde el inicio de la legislatura, en diferentes vertientes y con diferentes tipos de actos”, expresó la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, al inició el acto. 

La idea de esta novela surgió hace tres años, cuando durante el verano leyó un reportaje sobre los barcos que habían llevado a españoles republicanos al exilio. La autora contó a chestanos y chestanas como a través de uno de los historiadores con los que contactó durante la investigación previa que precedió a la novela, consiguió los nombres de los pasajeros y pasajeras del buque Winnipeg.

Homenaje a las maestras republicanas de la Segunda República

El sábado, el salón de plenos del Ayuntamiento acogió la proyección el documental “Las Maestras de la República”, dirigido por Pilar Pérez Solano. La historiadora, profesora titular y escritora, Carmen Agulló, que participó en el documental, fue la encargada de hacer la presentación. Chestanos y chestanas acudieron a este acto para aprender más sobre la educación en los tiempos de la Segunda República, pero sobretodo para hablar y recordar a las maestras republicanas.

“Se ha puesto en evidencia con las intervenciones de las invitadas, la capacidad de resistencia, lucha y alegría en la desgracia que sufrieron estas mujeres; cómo aguantaron todo lo que se les vino encima y, a pesar de ello, no cesaron en defender sus derechos e ideas. Tenemos que tomar ejemplo de ello y continuar recordándolas”, declaró Llorente. 

Agulló quiso compartir con los y las asistentes del acto un descubrimiento reciente: “Repasando los nombres de las maestras que fueron depuradas en Cheste, encontré a dos maestras republicanas de manual, de los años 1933 y 1934. Rosario Moedra Máñez y Encarnación Valero Gimeno, quienes pertenecieron al ateneo esperantista Lum Radio, fueron miembros de la FETE y miembros de partidos políticos de izquierdas”, declaró.

La representación Flores de España cerró los actos conmemorativos de la proclamación de la II República

El teatro Liceo fue el escenario escogido para la representación de Flores de España, a cargo del la compañía Los Sueños de Fausto, dirigida por Miguel Ángel Quirós.

“Se trata de una obra que aborda distintas temáticas relacionadas con la memoria histórica, proponiendo una reflexión acerca de la venganza como motor de una sociedad que ni olvida ni trata de curar las heridas abiertas por el tiempo”, alegó la concejala Mª Ángeles Llorente, antes de que comenzara la obra.

La obra de teatro estaba dividida en tres piezas sobre la memoria histórica tituladas “Flores para los vivos”, “Flores para los desaparecidos” y “Flores para Enrique Ruano”.