Este fin de semana, cita con las urnas

6.174 chestan@s están llamados a decidir presidente de Comunidad y de España

Este domingo un total de 6174 chestan@s están llamados a las urnas, 2 colegios, 11 mesas, cabinas de votación y más de 100 personas movilizadas. Todo listo para ir a votar

A partir de las 9:00 horas y hasta las 20:00 horas, más de 6000 chestan@s están llamados a las urnas para poder ejercer libremente su voto, tanto en las elecciones autonómicas, como en las generales (congreso y senado). Como siempre, 2 colegios estarán habilitados para la ocasión, el CEIP Nº3 y el CEIP Giner de los Ríos. Un colegio dispondrá de 6 mesas y otro de 5. Cada colegio tendrá habilitadas cabinas donde estarán las papeletas de los distintos partidos que se presentan a estos comicios. En total serán más de 100 personas las movilizadas para que la jornada transcurra con toda normalidad.

A nivel autonómico más de 3,6 millones de personas pueden votar y 164.789 lo harán por primera vez

El censo electoral en la Comunitat se compone de 3.657.109 personas, que podrán acudir a las urnas en la jornada del 28 de abril, en la que coincidirán tanto los comicios de las Corts como las elecciones generales. Dentro de este censo, un total de 3.548.454 electores residen en España y 108.655 en el extranjero. Los nuevos electores residentes en Comunitat Valenciana por haber cumplido la mayoría de edad después del 24 de mayo de 2015, fecha de celebración de las anteriores elecciones autonómicas, son 164.789.

Voto en blanco, voto nulo y abstención

Voto en blanco

El voto en blanco es un voto válido, y la Ley Electoral lo considera tal cuando el sobre no lleva papeleta dentro o bien cuando en esta no aparecen marcados los candidatos. Por otro lado, sí computa en el recuento y afecta al escrutinio a la hora de hacer el reparto de los escaños.

Con respecto a esto último, mucho se ha hablado del impacto perjudicial que tiene el voto en blanco en los partidos pequeños. Y, efectivamente, esta es una realidad que se explica por el sistema de cálculo proporcional de la representación que tenemos en nuestro país, la llamada Ley D’Hondt. Esta legislación excluye de la posibilidad de obtener escaños a las candidaturas que no hayan logrado hacerse con un mínimo del 3% de los votos válidos emitidos. Y al sumar los votos en blanco dentro del recuento, cada candidatura necesitará de más papeletas para llegar a ese porcentaje.

Voto nulo

El voto nulo, por otro lado, es un voto inválido, y se considera tal cuando el sobre no es oficial, cuando en él hay más de una papeleta (pertenecientes a candidaturas distintas), cuando la papeleta en sí está alterada o cuando se introduce junto a ella algún objeto. No afecta al escrutinio ni al resultado final.

Abstención

La abstención es simplemente no ir a votar ni, lógicamente, introducir ningún voto. Al no haber voto, éste no se suma y no afecta a los resultados.