Unas fiestas para el recuerdo

Las fiestas en honor a la Virgen de la Soledad dejan numerosos actos y originales imágenes

La Fiesta en honor a la Virgen de la Soledad han dejado numerosos actos durante las últimas semanas. La multitudinaria ofrenda con más de 300 participantes, el espectacular día de la Virgen, los actos lúdico-festivos, los actos taurinos, la fiesta infantil, la merienda de los jubilados o las verbenas son buena muestra de ello.

Excepto alguna lluvia repentina que empañó alguna tarde de toros, en general, han resultado unas fiestas muy completas e intensas. Los clavarios nos cuentan sus impresiones.

¿Cómo surgió la idea de presentaros a la clavaría de este año?

En la típica comida de viernes de fiestas, tras la entrá. Pensamos que no podíamos permitir que otro año nuestro pueblo y nuestra Virgen no tuvieran clavarios y tras una llamada al párroco empezó todo.

¿Qué actos habéis vivido con más ilusión?

Sin duda la ofrenda, es un acto en el que participó todo el pueblo, tanto mayores como pequeños, llevando flores y viendo las comisiones pasar. Además, como viene gente de otros pueblos nos sirve para hermanar distintos municipios con sus diferentes costumbres.

¿Ha sido un hándicap en no haber tenido reina de los clavarios?

No, para nada, somos una cuadrilla que nos sentimos todos iguales y no hacemos ninguna distinción, hemos estado todos muy agusto y es una fiesta que entre todos los clavarios tenemos que hacer posible, junto con la colaboración del pueblo.

Habéis sido un grupo bastante numeroso, ¿Cómo habéis tomado las decisiones? ¿Ha sido fácil llegar a acuerdos?

Las decisiones más importantes se han tomado por votación. En algunos casos ha sido muy difícil llegar a acuerdos y en otros ha sido más sencillo. Sin embargo, para mayor fluidez, nos hemos organizado en comisiones para eventos concretos, como la presentación, la confección del libro de fiestas, los toros, los juegos florales, los disfraces, las verbenas, las misas, la ofrenda… según las inquietudes de cada persona. De esta manera, hemos podido centrarnos mucho más en los detalles.

¿Cuál ha sido el acto más difícil de organizar?

La presentación y la ofrenda, especialmente por la dificultad de invitar, coordinar y gestionar a la tantísima gente que ha participado. También los Juegos Florales y el llibret, porque lleva muchos meses de preparación y es muy laborioso todo el trabajo que conlleva. Pero sin olvidar que todas las comisiones han trabajado mucho y los clavarios hemos hecho todo con mucha ilusión.

También habéis tenido actos diferente durante estas fiestas

Este año se han hecho nuevas iniciativas, como la Romería entre las patronas de Riba-roja y Cheste y la participación de los Clavarios de todos los años anteriores en la Presentación. Por otro lado este año nuestra ropa se ha hecho con los colores del manto de la Virgen, se han hecho nuevas balconeras y el día de la flor los chicos salimos con garrote, como antiguamente. Sobre todo, lo que hemos buscado ha sido hacer fiestas para todos los públicos del pueblo. También ha habido lugar para la solidaridad, ya que el dinero recogido el día de la flor fue donado íntegramente, junto con un donativo añadido del fondo de los clavarios, a la Asociación Contra el Cáncer.

¿Qué mensaje os gustaría enviar a los chestanos sobre estas fiestas?

Queremos agradecer la gran colaboración y apoyo que nos han transmitido, no solo durante las fiestas, si no durante todo el año. Todo se ha hecho con el máximo cariño. Sin la colaboración recibida no hubiéramos podido hacer unas fiestas así. Sin los chestan@s no se puede celebrar las fiestas en honor a nuestra patrona. A los más jóvenes les diría que continúen con la tradición y que se animen a ser clavarios, se trabaja mucho pero tiene una gran recompensa. De verdad que vale la pena.