Cheste dispondrá de un nuevo servicio de transporte en autobús que mejorará la oferta entre la Hoya y Valéncia
Cheste será uno de los municipios que se beneficiará del nuevo proyecto de servicio público de transporte en autobús aprobado por la Generalitat. Esta nueva concesión de transporte por carretera atenderá a nueve poblaciones de las comarcas de La Hoya de Buñol y La Ribera Alta, concretamente Yátova, Alborache, Macastre, Buñol, Chiva, Cheste, Cortes de Pallás, Turís y Godelleta, conectándolas con los centros de especialidades médicas de Buñol y Aldaia, con el hospital de Manises y con la ciudad de Valencia.
En la Hoya de Buñol y en La Ribera Alta se llevará a cabo con una flota de ocho autobuses y responde a la información recogida tras un proceso en el que ayuntamientos, entidades y empresas aportaron sus propuestas.
“Este proyecto supone una mejora sustancial en el servicio”, afirma el alcalde de Cheste, José Morell. “Además, la Conselleria ha estimado incorporar paradas en las estaciones de Renfe C3, con el fin de coordinar con el tren a los municipios que no disponen de servicio ferroviario, como es el caso de Godelleta y Turís, que dispondrán de línea directa con la estación de Cheste”.
De igual forma, Yátova, Macastre y Alborache dispondrán de conexión con las estaciones de tren de Buñol y Chiva.
Por otra parte, se creará la Línea 4b, que conectará Godelleta y Turís con el nuevo centro de especialidades médicas de Buñol, atendiendo a la alegación presentada por el Ayuntamiento de Godelleta y se ajustan los horarios de la primera expedición para que el primer autobús llegue al hospital de Manises a las 8:00 horas, en respuesta a la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Cheste en el proceso de participación.
Características del nuevo proyecto
Este nuevo contrato se apoya en la autovía A-3 para comunicar la comarca de la Hoya de Buñol con València, utilizando dos itinerarios principales, uno que sigue la traza de la autovía para dar servicio principalmente a Cheste, Chiva y Buñol; y otro parcialmente interior que dará servicio a Godelleta y Turís, llegando ambos itinerarios hasta los municipios de Yátova, Alborache y Macastre.
De este modo, se generará una nueva matriz de tráficos y unas nuevas líneas de transporte regular que atenderán más eficazmente todas las necesidades de movilidad de la población de este ámbito, que presentan una dependencia funcional tanto con Manises (Hospital de referencia) como con València.
En ese sentido, la mayoría de rutas tienen como destino final la estación de autobuses de Valencia, previo paso por la parada de metro de Ángel Guimerá, donde los pasajeros podrán trasbordar a Metrovalencia. Además se reforzará la conexión con los principales centros de atracción de la zona como El Hospital de Manises y el Centro de especialidades de Aldaia y Buñol, el complejo educativo de Cheste y las estaciones de RENFE Cercanías en Buñol, Chiva y Cheste.
Con respecto a la situación actual, cabe destacar que todos los municipios estarán conectados directamente con el Hospital de Manises y el Centro de especialidades de Aldaia de lunes a viernes mediante 4 expediciones de ida y vuelta adicionales a las expediciones con destino a València. De igual manera, se mejora la interconexión interna de los municipios de la comarca, así como el acceso al nuevo centro de especialidades de Buñol y se incluye la oferta de servicio directo a la Playa de la Malvarrosa, con 1 expedición de ida y vuelta tres días por semana en los meses de julio y agosto.
En concreto, los municipios de Yátova, Macastre, Alborache, Chiva y Buñol pasan de tener once expediciones de ida y vuelta con destino València a trece expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables, manteniendo los servicios los sábados con seis expediciones de ida y vuelta y los domingos y festivos con cuatro expediciones por sentido. Turís y Godelleta pasan de ocho expediciones ida y vuelta con destino Valencia a nueve expediciones de ida y vuelta en días laborables. Además de las expediciones al Hospital de Manises y CE de Aldaia, contarán con 1 expedición de ida y vuelta diaria al CE de Buñol.
Por su lado, Cheste pasa de siete expediciones de ida y seis de vuelta con destino València a nueve expediciones de ida y vuelta en días laborables y Cortes de Pallás, que actualmente no dispone de servicio público, pasa a tener una expedición de ida y vuelta a la demanda de lunes a viernes laborables.
Una vez aprobado definitivamente el proyecto se someterá a licitación para otorgar el servicio a la empresa que presente la mejor oferta. El plazo del contrato será de diez años y supondrá una aportación económica para la Generalitat de 738.600 euros anuales.