Aprobada la ordenanza de vertidos

Se aprueba definitivamente la ordenanza municipal reguladora de vertidos

El pleno del Ayuntamiento aprobó el acuerdo de la nueva ordenanza municipal reguladora de vertidos. La ordenanza, que ya fue aprobada inicialmente el 2 de marzo de 2017, se sometió a información pública y en ese transcurso se presentaron varias alegaciones por parte de cinco empresas: DERCOSA, Curtidos JIN, Thomas Cosmética de España S.L.U., Galvanizadora Valenciana S.L.U. (Galesa) y la Asociación de Usuarios del Polígono Industrial (AUPI).

Desde la concejalía de Medio Ambiente se ha procedido a responder estas alegaciones, visto el informe técnico emitido el 6 de mayo de 2019, fundamentado en el análisis realizado por la empresa FACSA. En consecuencia, se ha puesto en marcha la elaboración de un pacto en colaboración con las empresas mencionadas para reducir la contaminación a 4 años vista. Al inicio de la legislatura no existía una ordenanza específica que regulara los vertidos a la red municipal de Cheste y, por lo tanto, se aplicaba la misma ordenanza tanto al municipio como al Polígono Industrial Castilla. Desde el equipo de gobierno se decidió contratar a un gabinete técnico-jurídico que, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ha elaborado la nueva ordenanza municipal reguladora de vertidos industriales.

“La reducción de vertidos contaminantes ha sido un objetivo fundamental de la concejalía de Medio Ambiente y de todo el equipo de gobierno; sin duda, hemos trabajado mucho para disminuir el vertido a la Albufera. Gracias a este esfuerzo se ha conseguido que en el 2018 y en 2019 ya estemos vertiendo dentro de los parámetros que establece la CHJ. Y así, se ha conseguido reducir el canon que pagaba el Ayuntamiento de forma anual, pasando de 113.000 euros en 2017 a 22.000 euros en 2018 y 2019”, trasmitió la concejala Mª Ángeles Llorente.

En esta línea, el gabinete realizó un estudio completo del expediente de autorización de vertidos, con la finalidad de determinar las responsabilidades que pudieran derivar del mismo y asesorar al Ayuntamiento en todo el proceso. Así, se revisó la ordenanza municipal que regulaba la tasa por control de vertidos del Polígono Industrial Castilla a cauce público, que restringía los valores de contaminación permitidos y establecía un régimen de sanciones para empresas que lo incumplían. Por ello, y con la colaboración de las empresas involucradas, se han reducido los niveles de sustancias contaminantes en el polígono industrial Castilla y en consecuencia, la CHJ mantiene retirada la penalización en el canon, ahorrando 91.000 euros a las arcas municipales.